lunes, 26 de abril de 2010

Torneo de Baloncesto 2010, Lamont, CA

Evento Organizado por Unidad Popular Benito Juárez

Lunes 26 de Abril, 2010
Nuevamente la Organización Unidad Popular Benito Juárez convoca su evento anual de Torneo de Baloncesto en la comunidad de Lamont, California. Siendo unos de los deportes mas populares en el Estado de Oaxaca, Puebla y Guerrero en donde cientos de campesinos del sur del Valle central de California aprovechan para juntar y divertirse un poco.

Desde muy temprano del día Sábado 24 y 25 de Abril jugadores de todas partes llegaron a este encuentro deportivo, trayéndose consigo mismo las ganas de llevarse el primer lugar como equipo de baloncesto. Evento anual que se lleva a cabo en la Ciudad de Lamont da inicio desde el día Sábado para finalizar el juego el día domingo.

En esta ocasión Unidad Popular dio como premio 1ro, 2do y Tercer lugar, sus medallas para cada lugar y también se dio un premio al mejor anotador de tres puntos. Los equipos reunidos en este torneo son mayormente campesinos y de las comunidades indígenas de Oaxaca y Guerrero y Puebla. En evento llegan todos tanto como jugadores, esposos/as, tíos, abuelos y niños. Todos con el fin de divertirse un rato y acompañando a su equipo.

Para este torneo 2010, Unidad Popular Benito Juárez invito a organizaciones para recaudar fondos tanto como para distribuir información de actividades y proyectos para la comunidad. Por ejemplo, Censo 2010, información de la Reforma Emigratoria entre otros informes.

Ya con tanto juego no pudo faltar comida y antojitos Oaxaqueños, en esta ocasión familias mixtecas estuvieron vendiendo, tacos tamales, pozole y barbacoa (Masita), comida típica de la Mixteca hecho de borrego y maíz.

En este evento hubo un poco de todo, comida, juego, diversión, relajos y sobre todo un día de distracción, ya que para el día lunes ahí que seguir trabajando.

Campeón Ganador 2010, Equipo Azteca (Originarios de Puebla)

lunes, 12 de abril de 2010

Alarmante - Indígenas mexicanos en prisiones de Estados Unidos

Indígenas mexicanos en prisiones de Estados Unidos En las cárceles norteamericanas hay cerca de 20.000 presos indígenas mexicanos víctimas de su ignoracia y costumbres

Para miles de indígenas mexicanos, 20.000 según las últimas estadísticas, el sueño americano, "el norte" como se conoce a su vecino estadounidense, se convierte en un infierno, es meterse sin querer y sin saber en una pesadilla de la que resulta muy difícil salir o despertarse.
PERFIL DE EMILIO RENERO

En la actualidad, los archivos penales de los Estados Unidos están repletos de historias descarnadas y lamentables de miles de indígenas procedentes de México que se estrellaron contra un sistema legal que desconocen portadores de unas contumbres tribales y ancestrales que no tiene nada que ver con las normas del país al que llegan y con el que chocan inevitablemente. Anclados culturalmente en su pasado, se estrellan contra un futuro que no existe, y que se imaginaban promisorio y feliz, lejos de sus aldeas en México, dejando atrás su miserable vida y el abandono sistemático y criminal de unas autoridades mexicanas que no quieren saber nada de levantar la penuria de sus gentes, ni tan siquiera en ocasiones tratar de proporcionarles ayuda consular en su problemas en los Estados Unidos.

La mayoría de esta pobre gente y sus circunstancias dramáticas, sencillamente no existen para el gobierno mexicano. En México nunca pasa nada y a los mexicanos tampoco; todo está bien y los agregados legales y consulares "cumplen" oficialmente sus deberes para con sus ciudadanos, manifiestan de forma ostentosa y circunspecta, cuando son entrevistados por los medios informativos respecto a ello.

Mientras tanto y según las últimas cifras aparecidas recientemente señalan que si en el año 2005 y según la Secretaría de Relaciones Exteriores los procesos legales contra mexicanos en EE.UU. eran de 14.622; en el año 2008 ascendieron a 19.782. Prácticamente 20.000 indígenas como indicábamos anteriormente están tras las rejas actualmente en diferentes estados de la unión americana y presos de un sistema legal desconocido para ellos.

De cada cien mexicanos encarcelados en los Estados Unidos, diez son indígenas, procedentes especialmente de los estados de Guerrero y Oaxaca una de las regiones más pobres y deprimidas de toda América Latina. México cuenta con la mayor población indígena de todo el continente americano con algo más de diez millones de indígenas que hablan más de sesenta lenguas diferentes. El idioma español casi ni lo conocen y junto al desconcimiento del inglés en los Estados Unidos y las costumbres y normas sociales que deben seguir al llegar al "norte" el cúmulo de dificultades con el que se van a encontrar es un muro infranqueable.

El choque cultural junto al desconocimiento del idioma y las costumbres son las causas fundamentales del encarcelamiento de estos indígenas. Al margen de cuestiones de emigración al entrar y residir ilegalmente en los Estados Unidos, aumentan cada vez más entre la comunidad carcelaria indígena los cargos por violación sexual, asesinato y drogas. Como ejemplo, mencionar uno de los múltiples casos, el de Omar, un indígena mixteco de 18 años de edad y condenado a 12 años de cárcel por cargos de violación por mantener relaciones sexuales con una niña de 12 años. para Omar y su familia, no hay delito porque en su cultura, los matrimonios se pactan ya de niños y los hijos de la pareja, llegan en ocasiones cuando estos jóvenes aún no han cumplido los 15 años. Mientra tanto en la cárcel de Woodfor County Detention Center, del estado Kentucky, Omar sigue pensando qué hizo de malo, para estar encarcelado. Un aviso hubiera sido suficiente, para el pobre Omar, pero nunca llegó. Ahora es uno de los 20.000 presos indígenas en los Estados Unidos, víctima simplemente de sus ignoracia y costumbres.

Pero hasta aquí estamos hablando de los que se quedan encarcelados, perdidos en la maraña judicial norteamericana. Otros corrieron con mejor suerte y siguiendo con las cifras, mencionar por ejemplo que en el año fiscal 2006-2007 y, según el Departamento de Seguridad Interna, se repatriaron a México un total de 40.407 indígenas por violaciones de leyes de emigración, casi 14.000 más que en el año anterior. Por su parte, el gobierno mexicano, como siempre, no cuenta con una referencia fiable de sus connaturales presos en los Estados Unidos, aun sabiendo que es "un problema fuerte", según el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de México, Marcos Matías Alonso.

Volviendo al desconocimiento de las leyes del país, mencionar la impresión de Odilia Romero del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en la ciudad de Los ángeles: "Los indígenas no venimos a cometer crímenes simplemente desconocemos el sistema jurídico de Estados Unidos. Tenemos una desventaja histórica que nos enfrenta a cosas muy diferentes: el idioma, la cultura, nos casamos muy jóvenes y la gente nos acusa de violadores, y nos llaman salvajes".

Juicios que rayan la ilegalidad
Evidentemente el desconocimiento de la ley no exime de su incumplimiento. Peter Schreer, director de California First Amendment Coalition, expresa: "Si las personas vienen a este país deben estar preparados para conducir su vida de acuerdo con los fundamentos elementales de la ley. Estados Unidos no puede obviamente adaptar su estatus legal al de otro país, aunque estos emigrantes puedan considerar nuestras leyes ofensivas para su mentalidad". No obstante, y al margen de estas declaraciones contundentes y obvias, el mismo Schreer no tiene inconveniente en manifestar que en su opinión los procesos legales en los Estados Unidos contra los indígenas están rozando la línea de la inconstitucionalidad: "El número de traductores para los juicios es insuficiente y sólo están disponibles para los jueces y los fiscales, pero nunca para los abogados defensores, que están para defender al encausado y si no te puedes comunicar con él pues obviamente no lo puedes defender. Para un encausado indígena que no puede entender lo que ocurre a su alrededor ni entenderse con su abogado es imposible que pueda tener un juicio justo y con garantías".

El gobierno mexicano vuelve a echar el balde de agua fría, el cinismo y el desparpajo habituales con su gente al manifestar en este sentido que el incremento de indígenas en las cárceles de los Estados Unidos es algo simplemente "anecdótico". Daniel Hernández director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, manifiesta: "Ni siquiera tenemos una cifra precisa de cuántos mexicanos hay en prisiones de los Estados Unidos. Tenemos versiones anecdóticas de que están subiendo en número pero anualmente no habrá más que un par de docenas de casos anuales". Hernández adornó su perorata con una mentira evidente: "La mayoría indígena es perfectamente bicultural y bilingüe, es decir maneja el español y también la cultura mestiza".

Ante este desparpajo oficial mexicano, surgen voces disonantes como la de la mencionada Odilia Romero: "No es que no sepa (Daniel Herneandez), es que no quiere saber. Creo que por años el gobierno mexicano lo que ha querido es borrarnos del mapa".

El que sí documenta es el gobierno de EE.UU. En el condado de Ventura, en California, el año pasado se registraron 110 procesos legales relacionados con indígenas que necesitaron los servicios de un traductor en donde el 90% fue de origen mexicano. En Oregon se reciben un promedio de tres casos por semana, casi el triple en comparación con cinco años atrás, según el Departamento Judicial.

Las causas y circunstancias de pobreza extrema de estas comunidades indígenas en México empujan a los emigrantes a "jugársela" en todo momento. En sus comunidades son presa fácil del narcotráfico mexicano que todo lo corrompe y extorsiona. El cultivo de la amapola, para los carteles que dominan la zona está a la orden del día en estas y otras comunidades desoladas mexicanas. Presos en su propio país no sólo del temor del narcotráfico sino de las propias autoridades y ejército mexicano, igual de corruptos se ven forzados a emprendar otra travesía no menos peligrosa. O siembran amapola con el riesgo de ser encarcelados o muertos en su propio México o se van al "norte". En cualquier caso sus opciones son siempre extremas y en el filo de la navaja. En sus terruños los indígenas no pueden competir con terratenientes siempre al acecho -y amparados por el propio gobierno mexicano- y con las trasnacionales; la economía doméstica, de pollo, frijol y maíz, no da para más en un medio donde la vida no tiene futuro, si acaso yendo al "norte", siempre al "norte", con el riesgo de engrosar las listas y números anteriormente mencionados.

Seguramente antes de emprender la travesía, no imaginan un posible destino fatal en el país de los sueños, allí donde se produce el dirty secret (secreto sucio) del éxodo indígena mexicano, una realidad que muy pocos quieren ver en su país de origen y reflejarla en guarismos, aunque en muchos estados y tras las rejas de cualquier prisión norteamericana, se dejan escuchar los gritos de los más desfavorecidos, de los pobres de la tierra mixteca, que claman por comida, comprensión y justicia en su México natal y en la primera potencia mundial, donde fueron a estrellar sus vidas en un futuro promisorio muy alejado de su realidad soñada.

NO QUEREMOS CUALQUIER REFORMA MIGRATORIA!



Al Rojas
Frente de Mexicanos en el Exterior (FME)
La semana pasada fuimos testigos de las poderosas marchas de las comunidades inmigrantes en Washington, D.C. y en otras ciudades, apoyando la “reforma inmigratoria.” Estas justas protestas permitieron recordar a aquellos que promulgan las leyes, lo que piden todos aquellos que son afectados por leyes injustas de inmigración: su legalización y la de sus familias.

Pero algunos de los grupos que organizaron la marcha en Washington, dirigidos por aquellos quienes defienden el establecimiento político, como el Forum de Inmigración Nacional y el Consejo Nacional de La Raza, están apoyando políticas mas allá de la legalización, las cuales en realidad dañarán las comunidades inmigrantes. Recientemente, Reforma Inmigratoria Por America o “RIFA”, la coalición que encabeza una campaña nacional de reforma inmigratoria, salió apoyando la proposición conservativa del Senado, creada por los Senadores Lindsey Graham (Republicana-SC) y Chuck Schumer (Demócrata-NY).

En un reciente correo electrónico, RIFA celebró el apoyo del Presidente Obama hacia este “anteproyecto bi-partidario por reforma” y mencionó el rally en San Francisco como futuro apoyo para un “proyecto bi-partidario de ley.”

Es honorífico el pensar que grupos de derechos inmigratorios apoyen una propuesta que tendría efectos devastadores en los inmigrantes. Entre otras cosas, el plan Graham-Schumer propone una intensificación de redadas, detenciones, deportaciones y militarismo de la frontera Estados Unidos-México. Más de 350,000 inmigrantes indocumentados fueron encarcelados el año pasado en centros de detención privados. Este numero incrementará bajo el plan bi-partidario.

También proponen Graham-Schumer la creación de una tarjeta de identidad nacional biométrica en la que todos, incluyendo ciudadanos Americanos, deberán portar para demostrar autorización para trabajar. Esto significa que las personas trabajando sin documentos serán despedidas e incluso llevadas a prisión. Y ellos proponen expandir los programas de trabajadores huéspedes que han sido numerosamente documentados para ser altamente explotados. De esta forma será más difícil para los trabajadores inmigrantes el poder defender sus derechos, organizar uniones, e incrementar los sueldos.

En el área de legalización, la proposición Graham-Schumer involucra “ir al final de la línea de posibles inmigrantes para ganar la oportunidad de trabajar hacia una residencia permanente legal. Esto no ofrece una alternativa real al sistema actual y hace casi imposible para la mayoría el poder legalizar su estatus.

Así como la Red Nacional de Derechos por Inmigrantes y Refugiados (NNIRR) declara, “(el anteproyecto bi-partidario) pone una barra muy baja para el debate, colocando en el corazón duras y fracasadas estrategias de reforzamiento, dando esperanzas de ilustrar el apoyo conservador a pesar de las consecuencias de los derechos humanos por tales políticas.”(Fecha de Publicación Marzo 20, 2010). El “anteproyecto bi-partidario” sobresaltado por Demócratas y Republicanos en el Congreso, y apoyado por el Presidente Obama, es un horrible punto de inicio para la legalización.

Muchos abogados muy respetables argumentan que, mientras Graham- Schumer no será el pase de entrada, deberíamos de apoyar propuestas menos onerosas como el proyecto de ley de Luis Gutiérrez, introducido por el Congresista de Illinois en la Casa de Representantes. “Es major obtener al menos residencia para algunos, incluso si esto significa la aceptación de provisiones las cuales llevaran a más criminalización y explotación de otros,” ellos argumentan. “Es lo mejor que vamos a obtener.” Ellos hacen un argumento de estrategia en lugar de uno político o ideológico.

Sin embrago, el proyecto de ley de Luis Gutiérrez, Una Reforma Inmigratoria Comprensiva por la Seguridad de América y el Acta de Prosperidad de 2009, ofrece beneficios para algunos, pero criminalize la mayor parte de inmigrantes indocumentados. Mientras que este proyecto elimina el programa que promueve colaboración entre la ley local de reforzamiento e Inmigración, provee una avenida para la juventud inmigrante de poder aplicar para la residencia y mejora la inadvertencia en el sistema actual de detención, hace muy poco en el área de legalización. El proyecto de ley de Gutiérrez crea un Nuevo “estatus de visa no-inmigrante condicional” (CNIS) y aquellos que califican pueden aplicar, sin la garantía de obtener la residencia. La única diferencia real entre esta proposición y el sistema actual es que los aplicantes serán registrados con el Departamento de Seguridad Nacional y ellos tendrán que esperar al menos 6 años para ganar su residencia. La mayoría de los inmigrantes indocumentados con los que he hablado acerca de esta propuesta no lo consideran beneficiario.

Incluso si el proyecto de ley de Gutiérrez fuera favorable en el area de legalización, hace más daño que bien. Entre otras cosas, incrementa la militarización y reforzamiento en la frontera, redadas y deportaciones, en lugar de tocar los temas económicos y sociales que estimulan la migración a través de la frontera. Este proyecto de ley también exige el uso de un “Sistema de Verificación de Empleo (Verificación-E) requiriendo a todos los contratistas el desemplear aquellos empleados quienes su nombre no coincide con sus números de Seguro Social. Finalmente, este proyecto de ley crea una Comisión con un carácter anti-trabajador, ya que su objetivo promulgado es el de ir tras “políticas inmigratorias, basadas en empleo, que promuevan el crecimiento económico y la competividad, mientras que minimiza el desplazamiento de trabajo, depresión de sueldos, y empleo sin autorización.” El establecimiento de esta comisión es el primer paso hacia el establecimiento de la expansión de un programa de huéspedes de trabajo.

Por supuesto que las implicaciones de derechos humanos en ambas propuestas, Graham-Schumer y Gutiérrez, son catastróficas y letales. Bajo ambas propuestas, más familias serán separadas, más gente sufrirá y morirá intentando cruzar la frontera de Estados Unidos-México, más trabajadores serán explotados y discriminados en contra. Los contratistas podrán seguir explotando la mano de obra inmigrante mientras que los trabajadores temporales serán excluidos de muchos de los beneficios y derechos de la ciudadanía Americana, así como también serán excluidos de muchas de las protecciones laborales dadas bajo leyes de los Estados Unidos. Una migración indocumentada hacia los Estados Unidos continuará siendo convenientemente descaracterizada como un asunto “criminal” o “ilegal” en lugar de ser una consecuencia de los tratados de comercio económicos y la represión política la cual desplaza a millones de personas. Los contratistas quieren mantenerlo de esta forma ya que asegura para ellos una entrada laboral barata, vulnerable y explotativa.

No inmigrante, laboral, u organización de derechos humanos puede en buena conciencia racionalizar el apoyo de las propuestas de Graham- Schumer o Gutiérrez.

En lugar de esto, debemos de permanecer firmes en lo que las comunidades inmigrantes realmente quieren y merecen: legalización inmediata para los millones de indocumentados y un razonable proceso de legalización para los futuros inmigrantes; Un alto a la criminalización de los inmigrantes, reforzamiento en el trabajo y redadas; La anulación de Las Infracciones de los Contratistas; La expansión de Visas para la Familia para terminar con los bloques de la reunificación familiar; Un alto al sistema de detención y deportación; El término de la militarización en la frontera y la protección de los derechos humanos en las comunidades fronterizas; Un alto a los programas de huéspedes laborales; La protección y expansión de los derechos civiles, derechos laborales y la administración de justicia de acuerdo a los principios y leyes establecidas para los inmigrantes.

Debemos continuar la organización alrededor de políticas justas de inmigración en términos de movilidad laboral y derechos humanos, no como un asunto de seguridad nacional y reforzamiento.

En 1986, Las Infracciones de los Contratistas fué negociado como intercambio por la legalización de algunos. Esto probó ser desastroso en el largo plazo para millones de trabajadores quienes no pueden tener trabajo legalmente, o quienes son discriminados en contra de los contratistas.

Por qué estamos quitando tan pronto nuestro poder de negociación en el juego? Por qué no exigimos todo lo que queremos desde el inicio, sabiendo que quizá tendremos que comprometernos en algunas cosas, mientras el proceso camina hacia adelante? No entiendo porqué los defensores creen que debemos comenzar las negociaciones con el más bajo denominador común.

Creo que no debemos de luchar por los derechos de algunos a expensas de otros. La legalización para algunos será una victoria vacía si al mismo tiempo muchos de los inmigrantes indocumentados están enfrentando una alta explotación, sufriendo e incluso hay muertes.

Debemos de continuar apoyando a las comunidades inmigrantes en su lucha por obtener una ley justa de legalización. No debemos de permitir que ciertas organizaciones defensoras quiten derechos en negociaciones para su propio beneficio. Al organizar, marchar, etc. nosotros debemos continuar exigiendo leyes justas de inmigración y trabajar hacia la eliminación de políticas las cuales criminalizan y explotan los miembros de nuestra comunidad. Al largo plazo, el movimiento de derechos inmigratorios será mas fuerte debido a ello.

Renee Saucedo es la Coordinadora de Apoyo de la Comunidad en La Raza Centro Legal, en San Francisco. Su correo electrónico es renee@lrcl.org.

Importante comunidad corre riesgo de ‘no ser contada’ en el Censo 2010



Rosario Ortiz, Para El Popular
Publicado 04/09/2010

Mientras gran parte de la población en éste país espera ser tomada en cuenta en el conteo poblacional o Censo 2010, hay quienes corren el gran riesgo de pasar desapercibidos, entre ellos, los indígenas mexicanos, cuyas lenguas incluyen el mixteco, zapoteco, huichol y el náhuatl, entre otras, declaran activistas indígenas del Condado de Kern.

“Las comunidades indígenas son las más aisladas y las que tienen mayor necesidad de servicios”, comentó Héctor Hernández, Director Ejecutivo de Unidad Popular Benito Juárez, una organización en Bakersfield cuyo propósito es mantener, fortalecer y difundir las culturas indígenas en California y el resto del país.

Es por eso, agregó Hernández, que es de suma importancia que las comunidades indígenas también se enteren del censo y participen.

Para lograrlo, Hernández y otros miembros de la comunidad indígena se han estado aunando a juntas comunitarias que se organizan en los poblados rurales de Kern tales como McFarland, Lamont y Arvin, entre otros, para poder llevarles el mensaje en su idioma, para lo cual llevan traductores capacitados.

Según Hernández, California cuenta con aproximadamente 77 mil indígenas mexicanos originarios de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca; mientras que en la población de Lamont hay alrededor de 2 mil habitantes indígenas. También se escatima que estas poblaciones hablan entre 12 y 13 lenguas diferentes. Estas son solo cifras extra-oficiales que la misma población indígena del área ha recopilado, explicó Hernández.

Hernández agregó que las comunidades indígenas no son ajenas a los censos, pues ellos practican el conteo poblacional desde tiempos remotos, por lo que, una vez informados, no es difícil que participen del censo.

Por su parte, las autoridades del Censo 2010 han hecho lo posible por difundir la importancia de contestar el cuestionario requerido para poder realizar el conteo poblacional, pues un estimado más ó menos realista del tipo de personas que habitan en el país y cada una de sus comunidades, ayuda a los gobiernos a implementar servicios y transporte adecuado para suplir la demanda. También se han aunado a las organizaciones como las de Hernández para tratar de llevar el mensaje a las comunidades indígenas.

“Hacemos mucha publicidad en varios idiomas y en estaciones de radio, así como Radio Bilingüe, en donde nos ayudan a difundir el mensaje en Mixteco y Triqui”, comentó Reyna Olaguez, especialista en relaciones públicas para la Oficina del Censo.

Tan solo el jueves pasado en Bakersfield, por ejemplo, representantes del Censo 2010, el alcalde de la ciudad, Harvey L. Hall, y otros miembros de la comunidad, ofrecieron una conferencia de prensa para motivar a la comunidad a que no deje de participar del censo tan pronto sea posible.

Jesús García, “El Peladillo”, locutor de La Caliente, hizo un llamado a la comunidad hispano-parlante para que mande su formulario, ya.

“Bakersfield es una ciudad muy bonita, pero la podemos mejorar”, declaró el locutor, quien ha sido residente de Bakersfield desde hace aproximadamente ocho años.

Uno de los principales propósitos de la pasada conferencia, agregó Olaguez, es recordarle a la comunidad que aun tienen hasta mediados de abril para mandar sus formularios a la Oficina del Censo. Y cabe señalar que la información que se otorga es confidencial y no se utilizará en contra de la persona, por lo que el miedo a ser deportado o encarcelado no debe de existir al momento de participar del censo.

Según datos de la Oficina del Censo, hasta el momento, se estima que un 64 por ciento de la población ya ha mandado su formulario por correo.

El Gran Engaño de Mexico


(Guillermo Marín)
Gran parte de las personas que habitamos este basto territorio llamado México, hemos vivido engañados los últimos dos siglos. Usados y explotados por un puñado de abusadores que han llegado sucesivamente a estas tierras y han explotado inhumanamente a los pueblos originarios y han depredado despiadadamente sus recursos naturales.

Para hacer posible esto, los colonizadores-explotadores fundamentalmente le han quitado “la memoria histórica a los invadidos”. Es decir, los han mantenido en un estado amnésico. No saben quiénes son, de dónde vienen y mucho menos a dónde van. Una inmensa masa de gente ignorante, desculturizada y desmemoriada. Tratando de ser…lo que el colonizador le impone que sea a su conveniencia. Trescientos años tratando de ser españoles y hasta le pusieron a esta tierra “La Nueva España”, después cien años pretendiendo fallidamente ser franceses y en el último siglo, hemos tratado de ser inútilmente norteamericanos. Permanentemente despreciando lo propio y exaltando frenéticamente lo ajeno.

Este enorme pueblo mestizo desculturizado, que rechaza tercamente ser indígena y desprecia rabiosamente la Cultura Madre. Que pretende ser “mestizo-europeizado” o de perdida “moderno-agringado”. Se aleja de lo indígena y que nunca llega a ser español, francés o norteamericano. Ese ciudadano ignorante, vulgar, fatuo. Aquél que construye sus paradigmas existenciales en la televisión, en las marcas comerciales, en la “modernidad”, en el consumo. Ese que es en el fondo inseguro, violento, desconfiado, despiadado, temeroso, voraz y depredador. Ese que jamás será urbano, ni respetará una línea de personas, ese que rebasa por la derecha y se pasa los altos, el que se estaciona en doble fila y no da el paso a los peatones. El que tira basura en todas partes y siempre quiere sacar provecho personal de los demás…ese que desprecia a los indígenas y los campesinos y admira a los extranjeros. Ese que siempre se piensa por encima de los demás. Ese que no sabe nada de la historia antigua de la Civilización Madre que le da vida y esencia. Ese que por desgracias es la gran mayoría en este país. Este ciudadano es una perfecta creación del colonizador-explotador, así nos quieren así nos necesitan así los hacemos ricos.

Solo teniendo esa clase de gente, los colonizadores explotadores pueden seguir haciendo grandes fortunas y vivir en la injusticia más cínica. Como casi todos los grandes capitales de este país, están en manos de “CRIOLLOS”, es decir, hijos de extranjeros avecindados en este país. La riqueza de Carlos Slim, sus secuaces y sus paisanos es directamente proporcional a la ignorancia del pueblo que explotan. Poco menos del 10% de ¿mexicanos? (los criollos) posee el 40% de la riqueza nacional. Es decir, este país le pertenece a unos cuantos y los demás son…como ganado o pollos en granja. Más nada.

Este “país” nació gracias a una lucha entre criollos y peninsulares por el derecho de explotar a los invadidos. Nuestra profunda herencia civilizatoria de siete milenios y medio ha sido brutalmente cercenada. Se impuso un sistema colonial durante 3 siglos y los criollos traicionaron a sus parientes y les echaron encima a la inmensa masa de nativos pobres y sedientos de justicia. Esa fue la Guerra de “Independencia”. Toda cambió para seguir igual.
Los criollos se inventaron “su país”, al que le pusieron MÉXICO indebidamente, pues en la memoria histórica milenaria se sabe que estas tierras son EL ANÁHUAC. México viene de mexicas, de modo que los zapotecas, mixtecas, mayas y un largo etcétera no son mexicas y por ende, con propiedad, ¡mexicanos!

Durante el siglo XIX los criollos se dividieron en dos bandos: masones yorkinos-liberales-federalistas-republicanos (priístas) y se enfrentaron a los masones escoceses-conservadores-centralistas-monárquicos (panistas), en una guerra fraticida por el poder, en la que fuimos invadidos en dos ocasiones y nos quitaron más de la mitad del territorio. Ni los peninsulares ni los criollos les han dado una verdadera oportunidad a los pueblos originales y a la Cultura Madre en estos quinientos años de colonización y neo colonización.

La Colonia y el país…siempre han sido de ellos y para ellos. ¿Cómo lo han logrado?, quitándole la memoria histórica al vencido-invadido. Haciéndale creer primero que era súbito español y después “mexicano”. Que él desciende de españoles o franceses, que él nada tiene que ver con la civilización indígena que se presume muerta. Que ser parte de la Civilización Madre es cosa negativa y de bajo nivel, esto es ser: naco, yope, indio, ignorante, vulgar, pobre, que no es lo mismo pero es igual.

Rechazar su Cultura, sus orígenes, sus tradiciones, su historia, su fenotipo, su color de piel, rechazarse a sí mismo y tratar de ser un colonizador de su propio pueblo (a eso le han enseñado a llamarle “triunfar”). En un mundo depredador, en un país en donde es todos contra todos, en el que no se respeta la ley, en el que la corrupción es el aceite que mueve al sistema, en el que el más sinvergüenza es el más listo, en el que no hay justicia, equidad, ni piedad…en un país así, es como Carlos Silm puede hacerse el hombre más rico del mundo. El Sistema Colonial es eso precisamente, desorden, corrupción, vulgaridad, ignorancia, en el pueblo; porque piénselo bien amable lector, “a río revuelto, ¡ganancia de criollos neo colonizadores!
A los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos nos han engañado quinientos años.
Nos han hecho perder nuestra memoria histórica, nuestro orgullo de ser herederos de una de las seis civilizaciones más antiguas del planeta. Nos han hecho creer que fuimos “novohispanos” y que hoy somos “mexicanos”, pero desde la INVASIÓN hemos perdido la propiedad y conducción de nuestra NACIÓN. Nos han hecho olvidar (momentáneamente) que somos hijos del ANÁHUAC, que somos poseedores de una milenaria sabiduría de cómo vivir en armonía con nuestros semejantes y con la naturaleza. Nos han hecho perder nuestros conocimientos sobre el mundo y la vida.

Nos han quitado el sentido sagrado y místico de la existencia. Nos han vuelto inseguros, frágiles, violentos, ignorantes, dependientes. De esta manera se explica el por qué Fox mandó quitar de los estudios de Secundaria la Historia antigua de México.

Este país llamado México NO nos pertenece, por lo menos a la gran mayoría. Existe un 10% de criollos que tienen el poder y el dinero, otro 10% poseen solo el 1% de la riqueza y por supuesto, son los pueblos indígenas. Y existe una inmensa masa del 80% de mestizos deculturizados, hijos del canal de las barras y las estrellas. Dispuestos a pintarse el cabello de amarillo, a untarse cremas blanqueadores, a ponerle a sus hijos nombres extranjeros, a ser consumidores “muuderrnos”, a comer comida chatarra y pasear en los “moles”, a vivir a crédito y cumplir el anhelo existencial de ir a Disneylandia.

Millones de “mexicanos” que viven entre las telecomedias, los partidos de fútbol, los noticieros, los “reality shoes” y los chismes de los artistas, la filosofía de Ramones, Brozo, Cristina y la flaco y el gordo. Creyendo en las farsas de la mañosa democracia electorera, esperando sacar mayor partido y mejor provecho personal de la política corrupta.
Gente vulgar, vana, superflua, que solo vive pensando en tener dinero y poder comprar y ver más televisión. Personas insensibles e inconcientes, embrutecidas, fácilmente manejables e influenciables y explotables.

La riqueza de unos cuantos se fundamenta precisamente en todo esto. En la pérdida de la memoria histórica, en la ignorancia de nosotros mismos, en el rechazo y desprecio que hemos aprendido a tener de “lo propio-nuestro”.

El invasor-colonizador-explotador nos puede permitir cualquier cosa, MENOS QUE RECUPEREMOS LA MEMEORIA HISTÓRICA y sepamos quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos ir, como individuos y como pueblo. Porque en eso memento se acaba su poder y su riqueza. Esta es la razón por la cual los mexicanos somos “INDEFENSOS EXTRANJEROS INCULTOS EN NUESTRA PROPIA TIERRA”. Conocedores de Europa y sabedores de qué color era el caballo blanco de Napoleón, el Coliseo Romano y el Partenón griego, pero totalmente ignorantes cuando vamos a Teotihuacan, Monte Alban o Chicen Itza.

Esta es la razón por la que no entendemos qué es lo que pasa “en nuestro país”. Pensamos que quienes tienen el poder y el dinero son hermanos nuestros y están preocupados solidariamente por nosotros, “el pueblo-su pueblo”. Que comparten un proyecto de mejora común, en el que nos ligan las mismas aspiraciones, anhelos y proyectos. Pero eso NO ES CIERTO, los que tienen el poder y el dinero desde 1521, solo pretenden explotar y depredar, para regresar a su verdadera tierra a disfrutar sus ganancias, como Slim que se la vive en Líbano.

El gran engaño es que “México” no nos pertenece, en cambio, El Anáhuac es nuestro futuro, el propio-nuestro. Solo tenemos que despertar recuperando la milenaria memoria histórica. Abrir los ojos y poner la mirada en el fondo de nuestro corazón.