miércoles, 16 de junio de 2010

Deportan de EU 800 niños oaxaqueños al año


Misael Sánchez - Alrededor de 800 niños oaxaqueños de 12 a 17 años son deportados cada año de Estados Unidos, dijo ayer el director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México, Miguel Antonio Meza Estrada, quien señaló que la cifra es preocupante ya que representa el 10 por ciento de los niños deportados anualmente de la Unión Americana.

"Y es por eso que necesitamos de manera urgente una negociación migratoria, visas para reunificación familiar y vigilar el tránsito de los menores que se van sin compañía", dijo.

Ex secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León y ex director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Meza Estrada recordó que la migración se remonta a más de 100 años atrás pero que alrededor de 20 millones han emigrado en las últimas 2 décadas.

Tras recordar que en 1929 tras la Gran Depresión más de 380 mil de 1 millón de migrantes fueron repatriados, dijo que más de 3 millones de connacionales regularizaron su situación en Estados Unidos debido a la reforma que realizó el expresidentes Ronald Reagan durante la aprobación de la ley Simpson-Rodino.

"Y lo más preocupante inició en el año 2000 cuando miles de niños, menores de edad, empezaron a migrar a Estados Unidos", dijo.

Señaló que no se puede hablar de niños con pobreza extrema porque la mayoría tiene educación básica, vive con sus padres y además, antes de partir se empleó en algún oficio para conseguir para el transporte.
Indicó que si los niños migrantes tienen vivienda, ingreso y escolaridad no son pobres, sino víctimas de la cultura popular de masas.

"Es lamentable pero la mayoría de los niños migrantes de este sector tienen un pobre conocimiento de la identidad nacional", señaló.

Apuntó que la cultura de masas de los niños migrantes sin compañía habla de la carencia de una cultura educativa, además de que viajan sin documentos para evitar su identificación.

El también ex cónsul de México en Detroit y ex cónsul general en El Paso Texas y sur de Nuevo México dijo que la mayoría de los migrantes debe saber que al momento de ser detenido tiene derecho a hacer contacto con su familia y a avisar al consulado.

Apuntó que la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y el DIF, entre otras instituciones, deben instrumentar un programa emergente de detención y atención de menores migrantes no acompañados cuando son deportados.

Concluyó que es necesario contar con más trabajo social en las comunidades para evitar la migración infantil.

sábado, 12 de junio de 2010

En México, 3.6 millones de menores trabajan: INEGI



MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorarse este sábado el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, cifras oficiales resaltan que en México hay 3.6 millones de niños trabajadores de entre 5 y 17 años, de los cuales un millón 100 mil son menores de 14 años y cerca de 30% laboran en el sector agrícola.

Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son: para pagar su escuela o sus propios gastos, porque en el hogar necesitan de su trabajo o para aprender un oficio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señala que los sectores donde más menores desempeñan alguna actividad laboral es en el campo, el comercio, servicios y la industria manufacturera.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destaca que buena parte de éstos laboran en lo que se llaman "trabajos peligrosos". Es decir, todo aquello que va contra su salud, en lugares cerrados, en contacto con fungicidas o en otras situaciones peligrosas.

Información del Consejo Nacional de Población (Conapo) precisa que mientras en 1974 el país contaba con 26.8 millones de menores de 15 años de edad, que entonces representaban 46.8% del total de la población, en 2009 México tenía 30.9 millones de niños cuyo peso relativo era de 28.7%.
Menores de edad en el campo
Por separado, la Confederación Nacional Campesina (CNC), dio sus propias cifras de acuerdo a una investigación que realizó de la cual se desprende que 50% de los seis millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos del país son niños y adolescentes que aportan cerca del 35% del ingreso familiar, en un entorno en donde son escasos los esfuerzos para evitar la explotación laboral de los menores.

Con base en información recabada en los centros agrícolas del país, la CNC confirmó que la explotación del trabajo infantil por las grandes empresas trasnacionales y productores privados ha hecho rentable la producción de frutas y hortalizas de exportación.

En algunas regiones agrícolas del noroeste, la cuarta parte de la fuerza laboral son menores de edad, quienes aportan el 35% del ingreso familiar con jornadas que rebasan las ocho horas diarias, salarios inferiores al mínimo, expuestos a condiciones insalubres y desprovistos de cualquier tipo de seguridad social.

Las cifras del estudio realizado por la Confederación Nacional Campesina muestran la importancia del trabajo infantil en la economía familiar. En los estados de atracción para la población migrante, norte y noroeste del país, del total de jornaleros agrícolas 27% son niños de entre 6 y 14 años de edad. De ellos 53% son varones y 47% son mujeres.

La Secretaría del Trabajo destaca que el proyecto de Reforma Laboral establece medidas más severas para contribuir a erradicar ese fenómeno y hacer plenamente efectiva la prohibición constitucional. Entre éstas se encuentran: tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar (uno a cuatro años de prisión, con independencia de la multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general).

Igualmente dotar de facultades a la Inspección del Trabajo para ordenar el cese inmediato de las labores de los menores de 14 años de edad y establecer la obligación patronal para el resarcimiento de diferencias salariales. Paralelamente, también se protege la salud de los niños y adolescentes al establecer disposiciones claras que prohíban la utilización del trabajo de menores durante periodos de contingencia sanitaria.

miércoles, 2 de junio de 2010

Muere migrante mexicano golpeado por guardias fronterizos



SAN DIEGO, California (Notimex).— El mexicano Anastacio Hernández Rojas, de 42 años, murió ayer a consecuencia de un paro cardiaco, tras haber sufrido muerte cerebral por una golpiza propinada por agentes fronterizos estadounidenses.

La familia de Hernández Rojas dijo al consulado de México en San Diego que el migrante, padre de cinco hijos estadunidenses, entre ellos dos mellizos de cuatro años y quien había vivido en San Diego casi 27 años, pereció a las 15:00 horas locales (21:00 GMT).

Médicos del hospital Sharp de Chula Vista, California, habían declarado muerte cerebral el domingo al migrante, quien según versiones de testigos fue sometido por unos 20 oficiales fronterizos que lo golpearon y aplicaron descargas eléctricas.

Médicos que atendían a Hernández Rojas habían propuesto retirar la máquina que le daba vida artificial.

El consulado de México en San Diego, que consiguió visas humanitarias para los hermanos de Anastacio Hernández que estaban en el central estado mexicano de San Luis Potosí continuará apoyando a la familia del migrante fallecido.

La cónsul Remedios Gómez Arnau pidió este lunes que los testigos de la golpiza a Hernández Rojas hablen para fincar responsabilidades.

El migrante fue llevado a la frontera para ser deportado el viernes cerca de las 22:00 horas locales, cuando, según versión de patrulleros fronterizos a la policía de San Diego, habría intentado huir o se habría negado a la deportación y fue sometido a golpes.

Un hermano del migrante muerto, Pedro Pablo Hernández, dijo que cuando fueron detenidos el viernes por agentes de migración, un patrullero lo pateó a él en el pecho mientras estaba sentado en el suelo, esposado y maniatado. Anastacio intentó defenderlo.

A partir de ese momento los agentes fueron hostiles con ambos hermanos y un oficial lastimó severamente una pierna de Anastacio Hernández, por lo que habrían decidido deportarlo rápidamente y dejaron a su hermano detenido en Chula Vista.