viernes, 23 de julio de 2010

Porque La Reforma Migratoria no es la Solución!

La Unión Solidaria de
San Juan Mixtepec, en los
Estados Unidos de Norte América.


Fresno, California a 11 de Agosto de 2010.

Estimado: Lic. Ulises Ruíz Ortiz
Gobernador Constitucional del
Estado Libre y Soberano de Oaxaca, México.

A los que subscribimos y firmamos abajo somos la Comunidad Migrante oriundos de San Juan Mixtepec, Distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca, México. Ante los enfrentamientos y ataques armados sufridos por nuestro Pueblo por parte de la Comunidad de Santo Domingo Yosoñama, del Municipio de San Juan Ñumí, Distrito de Tlaxiaco, del mismo Estado.

Enfrentamientos efectuados del día Sábado 7 del presente mes, cuando un grupo de nuestros ciudadanos que atreves de Asamblea Popular acordaron de manera conjunta con la Autoridad de Bienes Comunales de nuestro Pueblo de de San Juan Mixtepec, para canalizar el brechéo dentro de los Limítrofes con Santo Domingo Yosoñama, el cual recibieron una andanadas de tiroteos de tipo "emboscada" con Armas de Alto Calibre del uso exclusivo del Ejército Mexicano, por parte de los habitantes de Santo Domingo Yosoñama. A consecuencias del brutal acontecimiento, varios de nuestros ciudadanos se encuentran desaparecidos y otros muchos heridos, aparte los grupos armados de Santo Domingo Yosoñama, con el explosivo de granadas quemaron e incendiaron a más de 40 automóviles entre los cuales una Ambulancia único mueble que brinda servicios de salud a la comunidad.

Ante estos hechos, la Comunidad Migrante de San Juan Mixtepec al exterior y al interior de la República Mexicana. Estamos totalmente consternados y condenamos y denunciamos de manera enérgica al nivel Nacional e Internacional éstos acontecimientos. Señor Gobernador Ulises Ruíz Ortiz, usted lo sabe mejor nadie, que nosotros poseemos el documento oficial que nos ampara que es la Resolución Presidencial ejecutado desde hace muchos años atrás.

Como migrantes contribuimos con nuestras remesas para el desarrollo del pueblo. Por lo que hoy, desde los estados unidos de norte América levantamos nuestras voces solidarias para solicitarle su:

Intervención inmediata. Que acepte por medio de Diálogo y Negociación para evitar el cese de enfrentamientos entre las dos comunidades hermanas, porque somos Indígenas de la Raza Mixteca. Porque deseamos y queremos "Vivir en Son de Paz y Tranquilidad" a final de cuentas somos Indígenas, y compartimos la misma costumbre y el mismo espíritu humano milenaria.

Exigimos además, al Líder Nacional de "Antorcha Campesina" Gabriel Hernández García y sus secuaces que retire sus manos asesinas dentro de nuestras Comunidades conflictivas, porque éste es una persona hipócrita que confrontan a los Pueblos Indígenas, Gabriel Hernández García es un Títeres del Caciquismo y cómplice de los gobernantes. Los hechos de sus acciones son evidentemente claras contra nuestros Dirigentes y contra nuestro Pueblo de San Juan Mixtepec, que nos señalan como gente Nazi e ignorantes, cuando nuestro Pueblo a sido lugar de los hombres ilustres y señoríos, Hernández García no es Indígena, por lo tanto no conoce el alma humilde y honesto de los Pueblos Indígenas.

Por tal motivo le pedimos, a Gabriel Hernández García que no compliquen más la situación tensa que viven estas dos comunidades, que no sigan con su vil y venenosa mentira y calumnias contra San Juan Mixtepec. Cómo quiere que se solucionen el conflicto, si él mismo ha impedido que no establezca la Mesa de Diálogo con nuestro Pueblo de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.


Estos hechos ocurren en consecuencia por la negación de las Autoridades competentes del estado por no atender de manera inmediata y buscar solución a éste problema. Porque desde el 30 de Mayo, nuestro Pueblo de San Juan Mixtepec ha exigido la intervención de dichas Autoridades para poner fin a la disputa que lleva años por problemas de Límites, pero nadie puso atención sobre los hechos.

Exigimos a la Licenciada María de la Luz Candelaria Chinas, Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca. Que de manera inmediata retire todas las órdenes de aprehensión contra nuestras Autoridades y Dirigentes de San Juan Mixtepec, ella comenta que solo espera que se agote el Diálogo con San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama para ejecutar las dichas órdenes en contra de las personas que según tienen identificados. Caso que consideramos injusto de parte de la Licenciada María de la Luz Candelaria Chinas, en cuando tal diálogo no se han dado de parte las Autoridades del Estado. Queremos aclararles que el conflicto entre estas dos comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama. No es el problema creado y confrontado por los Líderes Populares o grupos partidarios de San Juan Mixtepec, es un asunto relacionado con el Pueblo, porque el Pueblo decide el rumbo de qué manera solucionan los problemas del Pueblo, porque bajo usos y costumbres es el pueblo que manda. En vista de que se lleguen a detener nuestros Autoridades y ciudadanos de San Juan Mixtepec, por engaños o en cualquier otra índole, Nosotros como La Unión Solidaria de San Juan Mixtepec, en la unión americana y en solidaridad con otras Organizaciones amigas Chicana y mexicanas tomaremos en los Consulados de México en diferentes partes de Norte América.

Sin otro particular, quedamos esperando de manera respetuosa en espera de la respuesta.

Atentamente,

Comités Solidarios de California – Fresno, CA
Filemón López, Remigio López, Roberto López, Tomás Trinidad, Gerónimo López, Fidel Sánchez.


929 N. Monte #"A"
Fresno, California 93728
(559) 266-1713

Comités Solidarios de California – Arvin/Lamont, CA
Felipe Ramírez, Fausto Sánchez, Salvador Ramírez, Víctor Salazar, Juan López, Gregorio Velasco, Simón López

7415 Delight Ave.
Lamont, CA 93241
(661) 845-7628

miércoles, 21 de julio de 2010

California, refugio de oaxaqueños

Ana Luisa Cantoral

[04:56] El condado de California ha sido desde la ultima década el hogar de poco más de 400 mil de oaxaqueños, indicó Rubén Tino Morán, presidente de la Federación Oaxaqueña de Comunidades Indígenas.

El representante de los paisanos radicados en esa entidad estadounidense explicó que no sólo llegan ahí por la cuestión económica, sino más bien por la tranquilidad.
El migrante, entrevistado vía telefónica, expresó que cada año llegan más oaxaqueños a ese lugar, argumentando que además de ir en busca de una mejora de vida, buscan la paz emocional.

"Para los mexicanos siempre es difícil vivir en un país donde hay pocas oportunidades para mejorar su condicón de vida, pero lo es aún más cuando hay factores como los que acontecen en Oaxaca.

"Los bloqueos constantes, las marchas, plantones, el cierre de empresas, falta de clases, y como ellos mismos nos dicen es por salud mental que preferimos buscar otros lugares".

Finalmente, comentó que muchos de los migrantes sólo regresan a esta entidad por motivos de extrema urgencia.

Por otra parte, según la estadística sobre el flujo migratorio del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en lo que va de una década aproximadamente de 1.5 a 2 millones de habitantes oaxaqueños de diversas regiones emigraron a Estados Unidos.

En el estado, cerca de 300 municipios son altamente expulsores y menos de 100 son también de atracción, y en la que hasta el momento en proyección la cifra total de población migrante en Estados Unidos es de 1 millón 203 mil 680 personas que equivalen al 34 por ciento de la población de Oaxaca.

De acuerdo al libro denominado "Estadísticas migratorias" publicado el año pasado por el IOAM, la región de la Mixteca sigue siendo la mayor generadora de migrantes y posee los datos más antiguos, y en los que descifra que los distritos de Coixtlahuaca, Huajuapan, Juxtlahuaca, Silacayoapan, Teposcolula y Tlaxiaco reportan una población de 426 mil 977 habitantes, lo que representa el 12.17% del total estatal.

A comparación de Valles Centrales que representa el 17.69% de la población migrante que sale de esta ciudad en busca de un mejor modo de vida, y en los que el distrito de Tlacolula representa el mayor índice migratorio con 40%, seguido de Ejutla con el 13%, y el centro

martes, 6 de julio de 2010

Gobierno federal de EEUU impugna ley de inmigración de Arizona

El presidente Barack Obama ordenó una revisión exhaustivamente a la polémica ley migratoria de Arizona (Reuters/Jim Young)

02:37 PM Phoenix, EEUU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para impugnar la constitucionalidad de una nueva ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

El gobierno entabló la querella en el Tribunal de Distrito en Phoenix, manifestó AP.

El Departamento de Justicia sostiene que la nueva legislación de Arizona, que está por entrar en vigencia a fines de este mes y que prevé que policías locales y estatales interroguen e incluso arresten indocumentados durante la aplicación de otras leyes, como revisiones de tránsito, representa una usurpación de funciones federales.

La medida federal era esperada desde hacía varias semanas. El presidente Barack Obama ha tachado la nueva ley de Arizona de desorientada.

Los simpatizantes de la legislación, en cambio, creen que es una reacción razonable frente a lo que perciben como una falta de acción federal frente a la inmigración sin papeles.

El anuncio fue hecho el mismo día que una encuesta de USA Today/Gallup indicó que los estadounidenses están divididos sobre si el gobierno debe enfocarse en detener el flujo de inmigrantes indocumentados (50% de los encuestados) o si debe desarrollar un plan para ver que hacer con los que ya están en el país (45%).

El sondeo realizado el mes pasado señala que el 62% de los estadounidenses es más propenso a creer que los indocumentados son una carga para el estado mientras que el 32% cree que estos inmigrantes cumplen con sus responsabilidades impositivas.

En general, sin embargo, el 64% de los encuestados calificó el tema de inmigración ilegal como ``extremadamente serio'' o ``muy serio'', sólo debajo de asuntos como la deuda federal, terrorismo, costos de salud y desempleo.

Tamar Jacoby, presidente de la organización activista ImmigrationWorks, opinó que aunque la ley de Arizona es ``una abominación'', la demanda presenrada el martes por el gobierno federal es una ``jugada peligrosa'' que podría terminar haciendo más daño que bien.

``El país ya está dividido en dos sobre la ley de Arizona, tanto que ambos lados no pueden escucharse ni entenderse, y la demanda del gobierno sólo atizará las llamas del debate'', dijo Jacoby en un comunicado.

``Sólo el gobierno federal puede arreglar lo que está mal con la inmigración, pero no con una demanda. Lo que se necesita es una reestructuración balanceada, bipartidista que esté respaldada por un consenso nacional. El gobierno debería enfocarse en desarrollar un consenso migratorio, no en exacerbar una división creciente ni eliminar las posibilidades de un acuerdo negociado'', agregó.

Empero, otros activistas vieron la intervención federal con buenos ojos.

``Vemos la demanda hacia Arizona como un importante primer paso de nuestro país rumbo a la lucha permanente contra el racismo y la intolerancia'', afirmó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, con sede en Los Angeles.

``Hoy el gobierno federal reafirma su derechos a hacer cumplir, aplicar y defender las leyes federales'', agregó.