jueves, 29 de marzo de 2012

NO a la PRIVATIZACION de la GUELAGUETZA en Bakersfield y en California

29 de marzo de 2012                                                     Vía de Correo/Fax/Email

Vicente Ramos
Presidente - Huatulco Entertainment
Presidente – Sol Grupero Magazine, LLC
1132 East Rustic Road Escondido, CA 92025

José Cruz
Vice Presidente – Huatulco Entertainment
Presidente – Free Kick Sports Inc.
1025 S. Santa Fe Avenue, Suite F
Vista, CA 92833 RE:

No a la privatización de la Guelaguetza en Bakersfield y en California. Estimado Sr. Ramos: Antes que nada permítame extender el agradecimiento por tomarse el tiempo para recibir, leer y darle la atención debida a ésta esquela. La Unidad Popular Benito Juárez es una organización sin fines de lucro (501 c3) establecida al sur del Valle Central con operación básica principalmente en el área de la ciudad de Bakersfield, California. La misma ha estado presente por más de una década en nuestras comunidades hispanas, con un enfoque especial en las comunidades indígenas, luchando y trabajando muy de cerca para dar a conocer nuestra cultura y tradiciones originarias entre las que podemos nombrar el Festival Mixteco, Día de los Muertos y La Guelaguetza entre otras numerables actividades que impactan la vida de nuestros hermanos Oaxaqueños quienes, por diferentes razones, han tenido que abandonar su lugar de origen emigrando a los Estados Unidos y trayendo consigo sus raíces, su lengua, su cultura y sus costumbres.

De igual manera, como organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es velar por mantener vivo e implementar un respeto a todo lo concerniente con nuestras comunidades indígenas; hemos luchado arduamente para dar a conocer a las mismas a través de organización de talleres y creando casos de litigios en donde buscamos, a través de los mismos, luchar por la dignidad y el respeto de nuestra gente. En si, hay muchos compendios y factores que Unidad Popular Benito Juárez ha venido organizando e implementando en las diferentes comunidades del sur del Valle Central de California.

Sr. Ramos, al igual que la organización “Unidad Popular Benito Juárez” organizaciones Oaxaqueñas como la Coalición de Comunidades Indígena de Oaxaca “COCIO” en San Diego, la Organización Regional Oaxaqueña “ORO” Los Ángeles, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales “FIOB” de Fresno (por mencionar algunas) nos hemos unidos para manifestar nuestro rotundo y total desacuerdo sobre la realización de la “Guelaguetza Tour” como un evento implementado a través de la privatización en los diferente lugares que usted, junto con sus respetables socios y compañeros de negocio bajo el nombre o compañía de Huatulco Entertainment y Sol Grupero Magazine, tienen planeado y en la cual se incluye la ciudad de Bakersfield para el día 17 de junio del presente año. Así mismo, extendemos nuestra disconformidad a todos aquellos negocios e individuo de todas y cada una de las áreas planeadas para llevar a cabo su plan de presentar la “Guelaguetza Tour” que de alguna u otra manera apoya dicho evento.

Me permito hacer énfasis al recordarle que las organizaciones ya establecidas en las diferentes ciudades a lo largo y ancho del estado de California promovemos la difusión y el desarrollo de nuestra cultura Indígena; buscando así tener un impacto social positivo en beneficio de las comunidades de Oaxaca. Un ejemplo es el evento de la Guelaguetza cuyos objetivos son:

          I.  La NO Privatización de éste evento a ningún negocio, empresa o Corporación perteneciente al Sector privado cuyo beneficio sea personal y no comunitario.

         II.  La promoción e implementación del evento por la comunidad Oaxaqueña y no por el conducto individual.
        III.  Promover la cultural de nuestro hermoso estado de Oaxaca en favor del desarrollo de la infraestructura de las distintas comunidades y municipios que integran el estado de Oaxaca.

        IV.  El fortalecimiento de programas artísticos sobre la danza oaxaqueña en general.

         V. Así mismo, Respetar los Usos y Costumbres de nuestros pueblos en las realizaciones de la Guelaguetza- aún en el extranjero.

Una de las principales razones por el total desacuerdo con la “Guelaguetza Tour” es el interés que lleva de por medio, olvidando por completo que “la Cultura no se Vende.”

Las organizaciones Oaxaqueñas establecidas en el estado de California, algunas desde hace algunos años mientras que otras desde hace algunas décadas como es el caso de “Unidad Popular,” “ORO,” “FIOB,” y “COCIO” han luchado y trabajado arduamente por mantener viva nuestra cultura inculcando a nuestros jóvenes y a las siguientes generaciones el inmenso valor de la misma. Por tal motivo, consideramos inaceptable el que usted Sr. Ramos y sus socios surjan de la noche a la mañana queriendo establecer, en el estado de California, el evento de la Guelaguetza bajo el concepto de “Evento comunitario;” confundiendo y engañando así a la comunidad en general y a los pequeños negocios a través de falsas promesas que están utilizando como coraza para cubrir las verdaderas intenciones de su fin-el beneficio económico propio y el de sus asociados.

Las organizaciones ya mencionadas hemos acordado y establecido que La Guelaguetza Sr. Ramos, al igual que cualquier otro evento que represente a nuestras comunidades indígenas, deben de ser conservadas en su forma original dentro de nuestras comunidades y NUNCA como parte del sector privado. Como es de su entero conocimiento en Oaxaca, desde hace miles de años, las comunidades indígenas establecieron la primera Guelaguetza con el fin de compartir el fruto de sus cosechas pero NUNCA CON LA INTENCION DE HACER NEGOCIO. Sr. Ramos, desde hace ya más de veinticinco años y hasta el presente en el estado de California la Guelaguetza no solo ha sido un evento de la comunidad para la comunidad sino una herencia de nuestros ancestros que debe de conservarse tal y como es. 

Respetuosamente le invitamos a que considere los puntos presentados en este comunicado sobre el desacuerdo de las diferentes organizaciones Oaxaqueñas establecidas en el estado de California referente a la idea de usted y sus socios con respecto a la privatización del evento de la Guelaguetza. Igualmente, lo exhortamos para que, a través del respeto mutuo, desista con su propaganda “Guelaguetza Tour” en las diferentes áreas en la cual planean hacer dicho evento.

Dignamente Sr. Ramos, me permito compartirle que las organizaciones ya mencionada, hemos establecido y acordado que utilizaremos todos lo medios a nuestro alcance para informar a los miembros de las diferentes comunidades en donde se planea presentar la “Guelaguetza Tour” sobre la GRAN diferencia que existe entre éste evento y el que se ha venido presentando, por más de dos décadas, ha través de la verdadera comunidad. De igual manera, se mantendrá al tanto a todos los negocios, puestos de artesanía y gastronomía de las diferentes áreas que incluye su “Guelaguetza Tour” sobre su intención de establecer la PRIVATIZACION de la Guelaguetza; evitando de esta manera la colaboración y participación de nuestra comunidad radicada en el estado de California a la privatización de este evento.

Respetuosamente y sinceramente

Héctor Hernández
Director Ejecutivo

Copia a: José Cruz – Vicepresidente de Huatulco Entertainment, Presidente Free Kick Sports, Inc. Leticia Rodríguez, Marketing Director

Organizaciones:
Organización Regional de Oaxaca, Coalición de Organizaciones y Comunidades Indígenas de Oaxaca, Organización Oaxaca Tierra del Sol, Lazos Oaxaqueños, Vive Oaxaca, Organización Cultural Oaxaqueña, Comité Popular del Pueblo Coatecas, Comunidades Indígenas Oaxaqueñas en Oregón, Frente Indígena de Organizaciones Binacional, Comité Guelaguetza Sta. Ma., La Unión Indígena, entre otras organizaciones. Grupo Folklórico Huaxyacac, Grupo Folklórico Centeolt, Ballet Folklórico Nueva Antequera, Grupo Folklórico Se’e Savi, Señorios Mixtecos, Negocios y puestos en California.

Medios de Comunicación local
Univisión, Telemundo, Azteca 42, Radio Bilingüe, Radio Campesina, Spanish Radio Group, La Mejor, Radio Lazer, La Que Buena, La Caliente, Bakersfield Californian, El Popular, Mas Magazine, La Opinión

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cal/OSHA Issues Citations to Community Recycling & Resource Recovery Totaling $166,890 Following Two Worker Deaths

March 21, 2012 6:13 PM EDT BAKERSFIELD, Calif., March 21, 2012 /PRNewswire-USNewswire/ -- Cal/OSHA today issued sixteen citations totaling $166,890 against Lamont-based composting facility Community Recycling and Resource Recovery.

The citations were issued as the result of an investigation triggered by the Oct. 12, 2011 deaths of two brothers, Armando and Eladio Ramirez, aged 16 and 22. The workers died due to inhalation of hydrogen sulfide gas while cleaning an underground storm drain system at the recycling facility.

"This enforcement action represents a tragic example of what can go wrong when employers do not have proper safety procedures in place," said DIR Director Christine Baker. "Workers are at risk of death or serious injury if employers have not provided adequate training or do not have a safety plan for working in confined spaces."

Cal/OSHA, the Occupational Safety and Health Division of the Department of Industrial Relations (DIR), immediately initiated an investigation after being notified of the death of one worker and another in critical condition. Cal/OSHA identified the drainage system as an imminent hazard due to high levels of hydrogen sulfide gas resulting from the decomposition of food waste. Cal/OSHA investigators issued an Order Prohibiting Use barring worker access to the entire drainage system. The order was expanded on Nov. 2, 2011 to prevent any activity within six feet of the openings to the system, and rescinded on Jan. 6 after the employer implemented a Confined Space Entry Program that meets Cal/OSHA requirements.

The two workers were clearing debris from an obstructed ten foot shaft of the storm drain system. After Amando lost consciousness from exposure to hydrogen sulfide gas, his brother Eladio attempted to rescue him, only to lose consciousness as well. Armando Ramirez was pronounced dead at the scene, while Eladio died at Kern Medical Center on November 14, 2011 after being taken off life support.

"These young workers' deaths were completely preventable. Hydrogen sulfide gas is a fatal and common by-product of the composting process. Yet Community Recycling and Recovery failed to have proper procedures in place –identification and posting of all confined space hazards, training workers and supervisors, testing for dangerous levels of gas, and effective rescue procedures. These could have saved both workers who were not trained or provided adequate protection," said Cal/OSHA Chief Ellen Widess. "This incident sharply underscores the need for greater awareness by all employers and workers of the dangers associated with working in confined space and the necessary safety measures to protect workers when and if they work in these spaces."

All sixteen citations issued to Community Recycling addressed the company's failure to have an adequate confined space program, including proper training, testing for atmospheric hazards, and rescue procedures. Twelve citations were issued for serious violations with five being accident related. Four of the citations were issued for general workplace safety violations.

 A & B Harvesting, a farm labor contractor that provides workers to Community Recycling, was also cited for failure to train employees in the hazards of confined spaces. Eladio Ramirez was employed by A & B Harvesting when he died.

Cal/OSHA worked closely on this investigation with other federal, state and local agencies including the National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH), Kern County's Department of Public and Environmental Health, the Planning and Economic Development Department, the County Fire Department and Coroner. California Labor Commissioner Julie A. Su also opened an investigation into possible child labor law violations after Armando Ramirez was revealed to have been 16 years old.

A serious violation exists when there is a realistic possibility that death or serious physical harm could result from the actual hazard created by the violation, while a general violation is cited when an accident or occupational illness may not cause death or serious injury but would have a direct or immediate relationship to the safety or health of employees.

Following Cal/OSHA's investigation of the Community Recycling case and six other confined space fatalities in California, Cal/OSHA launched a Confined Space Emphasis Program in February to raise awareness for employers and workers of the serious, often fatal risks of working in confined space situations. This emphasis program includes consultation and outreach to employers, increased enforcement efforts to ensure that all employers have adequate confined space programs, and educational tools for employers and workers. Cal/OSHA has a Confined Space Website with extensive materials and information on the regulations—www.dir.ca.gov/dosh/confinedspace. A recorded Cal/OSHA webinar on confined space hazards is also available at that page.

Employers who would like to learn more about Cal/OSHA and preventing serious workplace injuries or deaths like these can get information at DIR's website, www.dir.ca.gov/dosh. Cal/OSHA's Consultation Program provides free and voluntary consultation to employers to improve their health and safety programs. To utilize the free services of the Cal/OSHA Consultation Program, employers can call (800) 963-9424. Employees with work-related questions or complaints can call the California Workers' Information Hotline at (866) 924-9757. Complaints can always be filed anonymously with Cal/OSHA.

CONTACT: Erika MonterrozaDean Fryer+1-510-286-1161

SOURCE California Department of Industrial Relations, Cal/OSHA

Lic. Benito Juárez Garcia

Lic. Benito Juárez Garcia
"Uno de los personajes mas importante de Mexico, para los Indígenas y para Latino America"

Benito Juarez Garcia (Indigena Zapoteco, Personaje Ejemplar para Nuestra Gente Indigena)

Benito Juárez Garcia, Indígena Zapoteco originario de (San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. 

Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal. Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política. 

En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852. 

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba. 

Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército. 

Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz. 

Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivencia con los conservadores, invadió México en 1863. 

Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial. 

Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido. A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas. 

La historia de Benito Juárez Garcia representa mas que una lucha incansable para muchos indígenas en la Actualidad. Ya que en el caso de Benito Juarez ha logrado hasta hoy en la actualidad lo que pocos hemos llegado. Juárez da la esperanza y lucha de otros que quieren hacer lo que Juarez hizo en el tiempo mas dificil de la historia de México.