lunes, 1 de noviembre de 2010
Vive Oaxaca con fervor la tradición de Muertos
Juan Carlos Medrano - Lunes, 01 de noviembre de 2010
Las fiestas de muertos iniciaron ayer, con la colocación de las ofrendas en las casas y en algunas lápidas en los panteones. Con la hora del campanero las 12:00 del medio día, muchos camposantos se llenaron de olores y sabores, padres transmitiendo a sus hijos las tradiciones, y por la noche la alumbrada, cuando se encienden las velas y se da la bienvenida a las ánimas que regresan del inframundo a este mundo místico.
Las calles huelen a cempasúchil y cresta de gallo, las entradas de las casas ya presumen sus altares de muertos con la fruta más variada, y papel de china de colores que por las noches destaca con las veladoras encendidas a su alrededor. “Sirven de guía para las almas”, explica Elvira Santaella.
Aun cuando hoy llegan las ánimas de aquellos que dejaron este mundo material para ingresar a uno de tipo espiritual, muchas fueron las familias que convirtieron ayer los principales panteones en una verdadera romería.
Fue el panteón General o de San Miguel el que recibió al mayor número de familias.
“Postraos aquí la eternidad empieza y es polvo aquí la mundanal grandeza”, reza la frase inscrita en el frontispicio de la puerta principal del camposanto que, a 24 horas del Día de Muertos, abrió desde muy temprano sus puertas.
A diferencia de otras épocas, ayer fueron escasas las tumbas abandonadas, por el contrario ayer la totalidad de las lapidas lucían multicolores, ya que la mayoría fueron limpiadas y adornadas con flores por las miles de personas que acudieron por adelantado ayer a visitar los sepulcros de sus seres queridos, aun cuando hoy es la fecha más importante.
ESTIMAN 40 MILVISITANTES
De acuerdo a las autoridades del Ayuntamiento capitalino se espera que entre el 1 y 2 de noviembre visiten el panteón General o San Miguel ubicado sobre la calle Refugio en el barrio de Jalatlaco alrededor de 40 mil personas.
“Casi todas las tumbas están limpias, ya sea porque vinieron familiares o porque personas que se “rentan” las arreglan lo más que pueden”, señaló Martín Díaz quien desempeña esa ardua labor de “limpiar” y “adornar” tumbas.
Oaxaca pronto recibirá a sus visitantes del más allá. La travesía es larga, así que como buenos anfitriones, los habitantes de la capital, con antelación prepararon, cada quien a su modo, la fiesta en grande.
TODOS SANTOS LIMPIOS
De acuerdo a la regidora de Panteones, Margarita García García desde hace varios días se efectuó el programa de descacharrización y colocación de “abate”, para evitar la proliferación de moscos y evitar enfermedades como el dengue.
Dichas acciones mencionó, comenzaron a realizarse desde inicios de la semana antepasada en los panteones de General o San Miguel, Ex Marquezado, Xochimilco y Jardín.
Según la integrante de la comuna señaló que parte de las medidas de este programa, incluyeron contactos con los usuarios de los panteones a quienes se les pidió limpiar los floreros, eliminar los vasos de veladoras y en general, cualquier recipiente que pudiera acumular aguas residuales o de lluvia.
En este sentido, refirió que los administradores de los panteones públicos de la capital del estado ofrecen, además, servicios gratuitos de perforación de los floreros, así como raciones gratis de “abate”.
“Para las fiestas de muertos, se ejerce un presupuesto aproximado de 19 a 20 mil pesos para los panteones”, reveló.
Aseguró que en todos los panteones se dispuso de un operativo para dotarlos de agua por medio de pipas, así como sanitarios, para que todo tenga orden y los pobladores puedan acudir a visitar las tumbas de sus familiares durante las festividades.
Así la muerte en Oaxaca adquiere un significado especial en los últimos días de octubre y los dos primeros días de noviembre. Una tradición muy mexicana que permite burlarnos de la muerte, “calaca” o “huesuda”, pero también que nos lleva a pensar en altares de muertos y en panteones.
A diferencia del resto del año, salvo el Día de la Madre y Día del Padre, el uno y dos de noviembre la mayoría de las tumbas lucirán con flores, llegaran un gran número de personas para recordar a aquellos que dejaron este mundo para pasar a formar parte de la historia de vida de las familias.
El gobierno municipal reportó que se dispuso de un operativo especial para vigilar y resguardar la integridad de las miles de familias que acudirán entre hoy y mañana a los cementerios con palas, picos, escobas, cubetas, botes, cucharas de albañil, tijeras para cortar pasto, brochas y pintura, instrumentos que emplearan para arreglar y adornar las tumbas de sus familiares muertos.