Rogelio Martínez/IGABE 12/29/2010
Huajuapan de León, Oax.- Derivado a las constantes violaciones a los derechos humanos de las personas en la Mixteca, por conflictos agrarios a la vez de pugnas por el poder, organismos Interamericanos del mundo, iniciarán a capacitar a aquellas personas que hayan padecido este problema, con el objetivo principal de asesorarlos y poder demandar atención de instancias competentes.
Maurilio Santiago Reyes encargado del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) en Tlaxiaco, enfatizó que la violación sistemática de Derechos Humanos, en el Estado de Oaxaca, a llevado que organismos de la sociedad civil acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington D.C. y por lo tanto es necesario reforzar los conocimientos teóricos sobre el Sistema Interamericano, su alcance y procedimiento.
Indicó que por tal razón el Cedhapi en convenio con El Centro de Derechos Humanos para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Depaul University, efectuaran la I Clínica Legal sobre Litigio Interamericano para casos Laborales y Sociales que se efectuara del 4 al 7 de enero, del 2011, en la Sala Raúl Benítez del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Detalló que la Clínica Legal será impartida por el Dr. Víctor Rodríguez Rescia, Costarricense Profesor de Derecho Internacional, Universidad de Costa Rica, Presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, ex Secretario adjunto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Director del Centro de Derechos Humanos para las Américas de Depaul University, los objetivos son los siguientes: Argumentó que la clínica legal tendrá como propósito hacer que los participantes tengan un amplio conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos con especial énfasis en casos o situaciones relacionadas con derechos laborales, lo cual permitirá desarrollar la capacidad necesaria para tramitar denuncias o quejas individuales y/o colectivas a través de los diferentes instrumentos internacionales y ante los órganos internacionales competentes.
Santiago Reyes recalcó que el curso tendrá como propósito que los participantes puedan determinar la viabilidad jurídica de someter posibles casos de violaciones a los derechos humanos en general, pero especialmente casos de carácter laboral y de derechos económicos, sociales y culturales.
Serán capaces, por sí mismos, de dirigir el litigio desde su tramitación en el proceso de agotamiento de los recursos internos, hasta las fases internacionales ante la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.