Andrea Martínez/IGABE
Huajuapan de León, Oax.- De un total de 28 niñas que actualmente viven en la casa hogar El Ángel, ubicada en esta ciudad, el 80 por ciento de éstas, son originarias de comunidades mixtecas alejadas, donde sus padres no cuentan con los recursos económicos para continuar sus estudios, por lo que son llevadas por sus progenitores a casas hogares, donde puedan continuar con sus estudios y logren superarse.
Así lo dio a conocer en entrevista, la religiosa Micaela Martínez Dávila, subdirectora de la Casa Hogar El Ángel, quien detalló que la pobreza que padecen las personas en esta demarcación, las obliga a desprenderse de sus hijas con la única intención de que éstas puedan continuar sus estudios y lograr una carrera profesional que les permitirá forjar un mejor futuro para sus hijos en un futuro no muy lejano.
Las menores que viven en este lugar, ubicado en la calle Zaragoza de esta ciudad, son provenientes de poblaciones como Mixtepec, Tlaxiaco, Putla, Yucunicoco, Chalcatongo de Hidalgo, entre otras; niñas que al vivir en este lugar, tienen la oportunidad de estudiar el bachillerato principalmente, estudios que son costeados por las religiosas encargadas de la casa hogar.
Refirió también que en esta casa hogar, es difícil lograr que las niñas sigan adelante, principalmente, porque este lugar, o cuentan con ingresos económicos fijos ni apoyos de ningún tipo por parte de alguna institución o dependencia oficial, más bien dijo, viven de la venta de artículos de manualidades y repostería que ellas mismas elaboran, además de la venta que logran en un bazar donde venden ropa que algunas personas les donan.
También sobreviven dijo, con las despensas y fruta que les lleven personas bondadosas; y aunque dijo que es difícil lograr reunir los insumos para la alimentación de las menores, jamás se quedan sin comer porque aseveró siempre logran abastecer su despensa.
En ese sentido, mencionó que para la alimentación de las niñas de la casa El Ángel, requieren cerca de 40 mil pesos al mes.