Patricia Briseño - 26 de abril de 2011
Oaxaca, 26 abr 11.- Al cumplirse el primer aniversario del ataque armado contra una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, localidad de Santiago Juxtlahuacal, Oaxaca, donde resultaron muertos los defensores de derechos humanos, Alberta Cariño Trujillo y el activista finlandés Jyri Antero Jaakkola, no hay un solo detenido por la agresión.
Al denunciar lo anterior, el dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza Zárate, esposo de Cariño Trujillo, calificó como incapaz al gobierno federal en la realización de las investigaciones.
"El asesinato de la activista Beatriz Alberta Cariño Trujillo, sucedido el 27 de abril del año pasado, ha quedado marcado profundamente en un renglón de la historia triste de Oaxaca, sus gobernantes y la clase política, porque son los responsables de la violencia cometida contra el pueblo de Oaxaca y los pueblos indígenas", asentó.
Pueblos como San Juan Copala, Santo Domingo Ixcatlán, San Pedro Yosotato, San Juan Mixtepec y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, "son sangrados por la ambición del poder y el control de recursos públicos, de los recursos y riquezas naturales", dijo el activista.
Entrevistado vía telefónica por Cimacnoticias, Esparza Zárate sostuvo que en estos actos de agresión sistemática, la estrategia gubernamental contra las y los defensores de derechos humanos, organizaciones sociales, pueblos indígenas comprometidos en la defensa de la vida, la justicia y la dignidad, son el pan de cada día porque las instituciones locales, estatales y federales, han convertido la violencia en una práctica institucionalizada.
Expuso que el grupo paramilitar de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), autor del crimen de su esposa y del activista finlandés Jyri Jaakkola, fue solapado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y los caciques locales Carlos Martínez y José Mejía.
"A pesar de que en este último año cientos de organizaciones y miles de personas de más de 20 países hemos reclamado al gobierno de Felipe Calderón, sean castigados los asesinos, hasta ahora este crimen permanece en la impunidad, ya que la indagatoria que ha venido integrando la Procuraduría General de la República ha mostrado graves insuficiencias, siendo evidente que el gobierno federal no tiene un real interés en aclarar estos hechos de violencia y menos el hacer justicia", acusó.
Ante este panorama, llamó a organizaciones, colectivos y personas para sumarse a las acciones de movilización (marchas, pronunciamientos, toma de consulados, actos políticos) que se realizarán mañana 27 de abril en México, y en otros países.
Además, adelantó que el MAIZ, junto con otras organizaciones sociales, efectuará ese mismo día, un acto político en la ciudad de Huajuapan de León. (CIMAC)