martes, 31 de mayo de 2011

Ya no más indígenas presos por ser pobres


BERTA RUTH ARREOLA RUIZ:
Ya no más indígenas presos por ser pobres
* SE DA ASESORÍA JURÍDICA, OPORTUNA Y EFICAZ

Enviado por hluna el 29 Mayo 2011
En poblados marginados, el hambre orilla a robar y hay indígenas presos injustamente, admitió la titular de la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODIGV), Berta Ruth Arreola Ruiz.

Dos ejemplos: "La indígena zapoteca Sabina Bolaños García, de 51 años de edad, por el delito de allanamiento de morada, en el expediente penal 154/2010, a quien el Juez le fijó fianza por la cantidad de 20 mil pesos y por no tenerlos estuvo en la cárcel casi un año. El indígena zapoteco, Eusebio Ramírez Reyes, por el delito de abigeato (se le imputaba haberse robado 6 borregos), en el expediente penal 146/2010, del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Pochutla, quien teniendo derecho al beneficio de su libertad caucional, no salió porque la fianza era muy alta estuvo en la cárcel casi un año".

En los dos casos se tramitó un incidente de reducción de caución, y una vez declarado procedente, con el apoyo económico de la Fundación Telmex-Reintegra, los indígenas obtuvieron su libertad.

La funcionaria señaló que a cinco meses de iniciada la administración del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, la PRODIGV ha logrado la liberación de 114 personas, en su mayoría indígenas y personas de escasos recursos, privados de su libertad, en los diversos reclusorios del Estado.

Nuestro objetivo, subrayó la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODIGV), Berta Ruth Arreola Ruiz, es brindar asesoría jurídica oportuna y eficaz a aquellas personas indígenas o no indígenas, que se encuentren privadas de su libertad por condiciones de pobreza, diferencias culturales, marginación social o desconocimiento de sus garantías individuales.

Y en su cambio de mando, dijo, la PRODIGV ha brindado apoyo y asesoría jurídica a personas que por motivos políticos o de carácter social, han estado privados de su libertad injustamente, como es el caso de Filemón Ortiz García y Luis Abat Bolaños Flores, únicas personas que continuaban sujetos a proceso en el Expediente Penal 172/2008, iniciado en el juzgado Séptimo Penal, por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, con motivo de diversos hechos violentos que culminaron con la quema de las oficinas del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado en el año 2006.

De caso, agregó Arreola Ruiz, se asumió la defensa promoviéndoles un amparo contra el auto de formal prisión a que estaban sujetos por los referidos ilícitos, habiéndose logrado el amparo y protección de la justicia federal a su favor, por lo que el primero de marzo del año 2011, finalmente obtuvieron su libertad.

De igual forma, informó, se otorgó apoyo jurídico a la defensa del indígena zapoteco y líder natural de Santiago Xanica, Abraham Ramírez Vásquez, privado de su libertad en el reclusorio de San Pedro Pochutla, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio calificados.

Después de prolongarse su proceso durante 6 años, se estableció una estrategia probatoria que culminó con su libertad el día 29 de abril del presente año, al declararse procedente un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, promovido por la defensa.

Un caso que llamó su atención, comentó, es la del indígena chatino, Teófilo Mozo Barcelo, quien se encontraba privado de su libertad por el delito de tentativa de homicidio calificado (delito grave que no alcanza fianza), en el expediente penal 100/2010, del Juzgado Primero Mixto de Puerto Escondido; mediante la defensa jurídica que le brindó la PRODIGV, se logró demostrar que no había cometido el delito en mención, reclasificándose la figura delictiva al de disparo de arma de fuego.

Las libertades logradas en su mayoría son con aportaciones de Telmex-Reintegra, con el respaldo de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), anotó la entrevistada.

Otra actividad importante es la realización de la Primera Audiencia Carcelaria, celebrada en el reclusorio de Santa Cantarina Juquila, en donde predomina población indígena, con la participación del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la misma, se escuchó a 190 internos, y se brindó a cada uno de ellos, una explicación sobre su situación jurídica, de acuerdo al particular estado de su expediente, dándoles a conocer las alternativas jurídicas a las que pueden accesar para concluir su condena.

Destacó que en la regiones del Istmo y la Mixteca, en donde se encuentra operando el nuevo sistema de Justicia Penal de corte acusatorio adversarial, un 90 por ciento de los imputados a quienes se atribuye la comisión de algún delito, recurre a los defensores públicos de la PRODIGV para que lleven su defensa técnica.

"Del mes de diciembre del 2010 a la fecha, en la región de la Mixteca se han iniciado 105 causas penales judicializadas, en las que se defiende a 236 personas, 120 de ellas indígenas; en tanto que en el Istmo, se han iniciado 104 causas penales y se asume la defensa de 359 personas, 166 de ellas indígenas; desde luego, que se da el seguimiento a los recursos y salidas alternas que permite el sistema.

LA FRASE:

"Defensor de Oficio que no cumpla, tendremos que actuar, no podemos ser cómplices de las injusticias":

Berta Ruth Arreola Ruiz, Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables.