martes, 23 de agosto de 2011

Admira Gabino Cué la XXIV edición de la Guelaguetza en Los Ángeles

Reitera el Gobernador su compromiso con la preservación de las raíces culturales de los oaxaqueños en el exterior

Los Ángeles, California.- En el último día de su gira por el estado de California, el gobernador Gabino Cué Monteagudo acudió como invitado especial a la edición número 24 de la Guelaguetza, organizada por los migrantes radicados en esta ciudad, en coordinación con el Consulado de México en Los Ángeles.

Al término del espectáculo presentado por el grupo de danza Centéotl, el mandatario oaxaqueño reiteró el compromiso de su administración con la preservación de las raíces culturales de los oaxaqueños en el exterior. Al arribar a Los Ángeles Memorial Sport Arena, donde se llevó a cabo la máxima fiesta de los oaxaqueños, el mandatario recibió innumerables muestras de cariño y reconocimiento de los miles de asistentes, pues su gobierno ha demostrado un claro compromiso de no abandonar nunca a este sector de la población, que por falta de oportunidades tuvo la necesidad de emigrar. En un ambiente de viva emulación de las costumbres oaxaqueñas, enlazando música, baile y costumbres de las 8 regiones del estado, Cué Monteagudo compartió con las y los participantes una fiesta que une a todos los oaxaqueños sin fronteras.

Muestra artística, gastronómica, de música y folclor oaxaqueño, fueron los atractivos de la fiesta que se realiza en la capital del estado que concentra al mayor número de oaxaqueños en los Estados Unidos. Con seis meses de anticipación, los integrantes de Centeótl se prepararon para presentar los diferentes bailes y costumbres que se practican en las diferentes comunidades de Oaxaca, con el fin de contagiar de música y baile a los asistentes.

En presencia además del Cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa, el gobernador Gabino Cué reiteró su compromiso con el derecho a no migrar de sus paisanos, y de generar las condiciones económicas para que los connacionales puedan regresar a sus comunidades de origen. Enfatizó que los programas Bienestar también beneficiarán a la población migrante, porque ellos también son parte importante de Oaxaca.

Acompañado del director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, del coordinador de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Cué Monteagudo señaló que la guelaguetza es una convivencia que acerca a los migrantes oaxaqueños a nuestro origen cultural, por lo cual no debe perderse esta viva tradición.

Por ello, el Ejecutivo estatal adelantó que durante toda su administración apoyará estas festividades que se hacen en Los Ángeles, lo cual es muestra de la representación cultural del estado sureño. Mencionó la puesta en marcha del Centro Oaxaca, un espacio para apoyar a los migrantes oaxaqueños en el extranjero, para fortalecer sus capacidades, identidad cultural y motivar su participación en el proceso de desarrollo de Oaxaca.

Finalmente, Gabino Cué agradeció el apoyo del cónsul David Figueroa y la hospitalidad de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), durante el fin de semana cuando realizó su gira por el estado de California. En su oportunidad, el presidente de ORO, Mauro Hernández, agradeció al gobernador por su acercamiento a la comunidad de oaxaqueños en Estados Unidos y en especial, por su presencia en la Guelaguetza, la máxima representación de la cultura de Oaxaca.

En tanto, el Cónsul de México en Los Ángeles, felicitó al gobierno de Oaxaca por fortalecer la tradición cultural de este pueblo más allá de las fronteras. El funcionario reiteró su compromiso de impulsar y apoyar este tipo de iniciativas, en beneficio de los migrantes.

La celebración de la Guelaguetza en Los Ángeles, desde hace 24 años, representada en su mayoría por jóvenes nacidos en estas tierras, es la expresión más nítida de que la cultura de Oaxaca rebasa nuestras fronteras; asimismo, es oportunidad para compartir con habitantes de otras latitudes nuestra idiosincrasia expresada en música, canto y bailes, dijeron los organizadores.

Cabe mencionar que en 1988, por primera vez, ORO organizó la Guelaguetza, la cual se ha convertido ya en una tradición en el estado californiano, pues año con año, residentes y ciudadanos de los Ángeles celebran con gran alegría esta manifestación cultural y comunitaria. De acuerdo con el Comité Regional del Frente de Indígena de Organizaciones Binacionales en Los Ángeles, esta actividad es un importante incentivo para el turismo de California, con el fin de que visite Oaxaca; asimismo es un punto de encuentro para la comunidad oaxaqueña que radica no solo en este estado, sino en toda la Unión Americana.

Durante la gira realizada los días 19, 20 y 21, el mandatario oaxaqueño sostuvo encuentros con líderes de organizaciones migrantes, trabajadores agrícolas, empresarios y autoridades de esta ciudad. Con autoridades del gobierno federal y la cancillería mexicana participó en la inauguración de México Emprende 2011, un escaparate donde se comparten los programas oficiales para atender a esta importante población de mexicanos ávidos de contar con un apoyo por parte del gobierno mexicano.


Los Ángeles, California, 22 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario