Alan Gamaliel Contreras Guadarrama
Querétaro, Qro.-
El estado de Querétaro recibe alrededor de 11 mil indígenas migrantes provenientes de otras entidades, quienes vienen al estado en búsqueda de empleo, o por los índices de inseguridad que se presentan en sus lugares de origen.
Indígenas
Foto: Agencia SieteFoto
El estado de Querétaro recibe a indígenas Triquis, Mixtecos, Zapotecos, Mazahuas, Náhuatls, y Chichimecas, proveniente de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, sobre todo. De lo que deriva que más de la mitad de la población indígena del estado es originaria de pueblos de otros estados.
El Delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, informó que un estudio realizado con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indica que estos 11 mil indígenas migrantes llegan a la zona metropolitana de la entidad, y a sus alrededores, como San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, quienes se dedican a la albañilería, a vender en la calle o viven como artesanos.
El estudio explica que el 33 por ciento de la población indígena del estado se encuentra en constante flujo migratorio, es decir, 16 mil indígenas se traslada hacia o fuera de Querétaro.
También Querétaro es expulsor de indígenas. El estudio revela que 8 mil indígenas del municipio de Amealco están instalados en Monterrey, Nuevo León, mientras que otros viven en el D.F. y Guadalajara. Éstos se van debido a que las condiciones del campo, en su lugar de origen, son complicadas
Además indígenas de los municipios de Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes y Tolimán migran hacia las zonas agrícolas del bajío, es decir, a estados como Sinaloa, Nayarit y Michoacán, que lo hacen durante las épocas de cosechas, y por temporadas de 2 a 3 meses. Aunque algunos indígenas regresan a sus pueblos originarios para vivir sus tradicional festividades.
Aurelio Sigala aseguró que los flujos migratorios afectan la cultura indígena, pues implica efectos directos hacia su lengua, hábitos y costumbres. En el estado existen un poco más de 60 mil indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario