martes, 11 de octubre de 2011

Tlaxiaco celebra su orgullosa historia



iflores el 9 Oct 2011 
HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX.- La ciudad de Tlaxiaco, durante este mes de octubre, celebra acontecimientos importantes que le dieron identidad y que han originado el entender de su historia, sus costumbres y tradiciones.

Como la grandeza de un pueblo mixteco, con más de 600 años, al que los mexicas llamaron Tlachquiauhco, Tlach-quiauh-co: Tlachtli (juego de pelota); quiauhitl (lluvia); co (en el lugar de), "El lugar de la lluvia del juego de pelota", porque consideraban un punto estratégico para la concentración del nacimiento de la "Pelota Mixteca", donde protagonizaban grandes encuentros del deporte, considerándolo un lugar lleno de fortaleza y unión.

"Los guerreros", como le conocían otros pueblos originarios, contribuyeron en las grandes batallas por territorios, luchas sociales, la Independencia, Revolución Mexicana, entre otros acontecimientos importantes del estado y del país.


EL ORIGEN
Tlaxiaco es elevado a Villa, un primero de octubre de 1852. El gobierno del estado expidió el decreto que establecía como villas a Ejutla, Tlacolula y Tlaxiaco.

Se declara Heroica la Villa de Tlaxiaco, un 24 de noviembre de 1860, y en este decreto se otorga una feria anual que tendrá lugar el tercer domingo de octubre y los días siguientes, dejando los recursos libres de impuesto al estado.
Se erige a Ciudad, un 7 de octubre de 1884, junto con Huajuapan, cabeceras de los distritos de su nombre, denominándose "Heroica Ciudad de Tlaxiaco" y "Ciudad de Huajuapan de León".

Esta ocasión, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, conmemora 159 años de erigido Villa, 151 como un pueblo Heroico y 127 como Ciudad; sin embargo, las fechas engloban lo que para Oaxaca han significado los hechos y acontecimientos importantes en la vida de los pueblos, forjando la historia de la entidad.

El presidente municipal, Germán Simancas Bautista, declaró oficialmente iniciadas las fiestas de la feria anual Octubre 2011, durante el acto cívico celebrado en conmemoración de quienes han hecho grande la historia de la ciudad.

Recordó a todos aquellos hombres y mujeres que antepusieron cualquier interés y ofrendaron su vida; resaltó el valor por las causas justas del país y recordó un pasaje de las mujeres de Tlaxiaco, quienes a su paso del General José María Morelos y Pavón, entregaron a sus hijos para luchar por la causa de la independencia de nuestro país.

La fiesta
La Iglesia celebra actos religiosos, peregrinaciones con los diversos establecimientos comerciales, organizaciones sociales, grupos religiosos, transportistas, artesanos entre otras peregrinaciones.

El próximo viernes y sábado, el recorrido de los carros alegóricos con pasajes religiosos, música de banda y grupos de niñas y niños que le dan colorido a la fiesta; el domingo, la procesión de la Santísima Virgen de la Asunción; en acción de gracias, la tradicional mayordomía y la pirotecnia por la noche.

Los actos sociales estarán engalanados con la presencia de grupos musicales, representaciones de bailes y música de las distintas delegaciones del estado que asistirán al evento y de los estados de la República, pintura, música y poesía, sin faltar las actividades deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario