Bajo el brillante sol y un estupendo clima, la V edición del festival Guelaguetza 2009 de Santa María, California se llevó a cabo el domingo 7 de junio en el Fair Park.
Al evento más esperado por la comunidad agrícola oaxaqueña, asistieron cientos de personas para vivir una verdadera fiesta al aire libre. Cabe resaltar que esta tradicional Guelaguetza, cada año cuenta con mayor afluencia de visitantes.
En esta ocasión el Grupo folklórico Centéotl nuevamente presentó los principales bailes y danzas de las siete regiones de Oaxaca, acompañados por la Banda Yatzachi el Bajo.
El director del grupo de danza, Santiago García acompañó en el escenario a Natalia Bautista, coordinadora del evento y destacada mujer mixteca. Estos dos presentadores son amantes de su cultura y por varias horas transportaron a los oaxaqueños a sus orígenes.
La exquisita gastronomía oaxaqueña, elaborada por diversas comunidades complementó la autenticidad de esta convivencia indígena.El grupo de Ejutla de Crespo, no paró de preparar las gigantes tlayudas con cortes de tasajo, cecina enchilada y chorizo, de igual manera, el puesto de San Juan Cahuayaxi fue uno de los más solicitados por su pozole con mole típico del pueblo.
Entre los expositores había ventas de artesanías y nieves oaxaqueñas que viajaron desde Los Angeles, estaciones de radio, puestos de información de servicios y el periódico El Oaxaqueño que se distribuyó entre los asistentes con gran aceptación.
Juan Jiménez de Chalcatongo, Tlaxiaco expresó que es la primera vez que acude a la Guelaguetza y se llevó una gran sorpresa al ver la cantidad de cosas que pudo disfrutar junto a su esposa y sus hijas; ellos prometieron regresar cada año.
Los mixtecos que forman una mayor parte de esta comunidad presenciaron con agrado las danzas principales de sus festividades como son Los Rubios, Los Diablos y Los Chareos, además de su representativo Jarabe Mixteco.
Banda Yatzachi el Bajo
Todo este esfuerzo que la Comisión de la Guelaguetza hace, no sólo se enfoca en traer entretenimiento cultural a esta población, sino que la recaudación monetaria que arroja este evento es destinada para otorgar becas a estudiantes destacados que necesitan de un apoyo económico para continuar por el sendero de la educación.
Durante el programa se entregaron 11 becas con un valor de $500 dólares cada una a jóvenes que expresaron su más sincero agradecimiento a los organizadores.
Entre los asistente se encontraba Héctor Hernández, importante líder comunitario y presidente de la Unión Popular Benito Juárez (UPBJ) y comentó que la comisión de la Guelaguetza ha hecho un gran trabajo, en su mayoría la comisión esta conformada por integrantes del UPBJ y trabajan muy fuerte para llevar a cabo este evento.
“Natalia Bautista y su equipo ha logrado que la importancia de evento sea reconocida por los medios informativos y eso ha ayudado a dar mayor difusión a esta Guelaguetza, es mucha gente la que trabaja para que se lleve a cabo y estamos felices por que todos podamos disfrutar de esta fiesta” comentó Hernández.
También resaltó la importancia que tiene para ellos la educación de la comunidad indígena y sus descendientes en este país y dijo que la comisión ha tenido un gran acierto en otorgar estas becas.