Los infartos y la diabetes, entre otros padecimientos, llevaron a la muerte a 44 migrantes oaxaqueños en este 2009. Asimismo, 22 atropellamientos generaron el deceso de igual número de originarios del estado.
El resto de las muertes registradas fueron por lesiones, homicidios, ahogamiento y suicidios. Las cifras en comparación con años pasados no han cambiado de manera notoria, reconoció el entrevistado, luego de confiar en que el número de casos de este año no rebase al de 2008.
e 2 millones de oaxaqueños radican en el país del norte, Ruiz Quiroz admitió que la mayoría no asiste a un hospital o clínica de salud, por el temor de ser repatriado.
“El problema de los fallecimientos por cuestiones de salud, es que la calidad migratoria en la que se encuentran nuestros paisanos en la Unión americana, es difícil. No cuentan con pasaporte o visa, se encuentran de manera indocumentada y eso les impide recibir atención en los nosocomios. También les resulta demasiado caro”, dijo.Pese a lo anterior, el IOAM reconoció que gracias a los convenios de colaboración con universidades de ese país, muchos migrantes pueden acceder con mayor facilidad a los servicios de salud.
“Se han abierto muchas puertas y poco a poco los migrantes no son tan marginados. De los fallecimientos, cuando nos es notificado por los familiares, iniciamos los trámites y procedimientos necesarios para repatriar los restos”, expuso.
De acuerdo al funcionario, la Mixteca es la región que se mantiene en el primer lugar de índice de migración, en comparación con el resto de las regiones del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario