Lamont, Ca.- El pasado domingo 22 de junio se llevó a cabo la Séptima Edición del “Festival Mixteco” organizado por la Unidad Popular Benito Juarez (UPBJ), conformada por personas de la comunidad mixtepequense.Esta celebración se ha venido realizando desde el 23 de junio de 2002 y se realiza en honor a San Juan Bautista, santo patrón de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Dicha festividad se celebra cada año el Domingo más cercano al 24 de junio, dia en que se celebran el santo patron.
Año con año esta comunidad ha venido realizando el festival mixteco con la colaboración de gente oaxaqueña radicada en las ciudades que conforman el Condado de Kern, en el Estado de California.
El condado de Kern es uno de los lugares en donde se arraigaron los primeros migrantes de la comunidad de San Juan Mixtepec, quienes llegaron a California en busca de mejores oportunidades, y posteriormente partieron a diferentes lugares de este pais.
En esta edición 2008 se vió reflejado un aumento en el número de personas que acudieron a la celebración para disfrutar de las danzas, la música y la gastronomía oaxaqueña.
Se contó con la participación del grupo folklórico “Se’e savi” (personas de la mixteca baja y algunos de la comunidad zapoteca), grupo folklórico “Mixtepec” (grupo de jóvenes y niños hijos de mixtepequenses de esta área), grupo “Llaneros de Agua Blanca” (guitarristas y violinistas de Mixtepec) y grupo musical “Deseo”.
En el evento se presentaron distintas danzas típicas de la región como el “Baile del Toro” y el “Baile del Conejo”, estos bailes son tradicionales en el pueblo de San Juan según nos comentó Héctor Hernández, coordinador del evento.
Hernández recordó que el “Baile del Toro” era muy popular en su pueblo, pero hace algunos años decidieron dejar de presentarlo por algunas lesiones que sufrieron las mujeres que bailaban.
“El Baile del Toro” fue muy popular en las fiestas del pueblo, y se trata de que después de una boda, los padrinos escogen a una dama para darle un pañuelo con el cual ellas tratarán de lazarlos, pero en el intento ellos las esquivan evitando que los lacen, y en el intento algunas mujeres se accidentaban cayendo o golpeándose en las paredes, por lo que dejaron de presentar este baile, al parecer ahora ya lo empezaron a revivir nuevamente pero con mas precaución” “Este baile representa que el hombre es quien domina a la mujer, pero cuando ella lo atrapa predomina la familia” explicó el coordinador del evento. Cabe señalar que este baile se presentó por segundo año consecutivo en este festival mixteco.
Personas de McFarland, Madera, Fresno, Arvin, Santa María, Wasco, entre otros viajaron a Lamont para pasar un dia completo disfrutando de este evento.Según Hernández, el festival se ha llevado a cabo gracias a los 12 integrantes de su organización y también de todos aquellos voluntaries que se tomaron el tiempo para ayudar a hacer la comida, a vender, organizar a los grupos folklóricos, y a todas las personas que asistieron, por lo que envió un amplio agradecimiento.
(Colaboración de Héctor Hernández)
No hay comentarios:
Publicar un comentario