Huajuapan de León Oax, febrero 4.- En los últimos meses creció el índice de niños que trabajan en la vía pública y debido al aumento de pobreza que se registra en la zona Mixteca ha orillado a menores de edad a dejar sus pasatiempos infantiles en busca de fuentes de empleo para ganarse alrededor de 50 a 100 pesos diarios, dinero que es en apoyo al hogar.
De acuerdo a la directora de Grupos Vulnerables. Alejandra Legaria, los niños sí tienen hogar y más de un 70% continúa con sus estudios, pero la falta de solvencia económica en la familia ha originado que su salida sea en el comercio ambulante, destacó que a la ciudad llegan por día en promedio 30 niños de agencias y municipios cercanos.
"El índice de pobreza en el estado sigue creciendo, las oportunidades para este tipo de gente en situación vulnerable aumenta porque cada vez, hay pérdida de empleos situación que se hace más difícil para ellos porque tienen que colaborar con los gastos de la familia".
La directora dijo que, "el aumento de niños en el ambulantaje de Huajuapan son de los más pobres de la Mixteca" y que por tal motivo sus principales fuentes de ingresos están en la venta de chicles, dulces, cigarros, o boleada de zapatos.
Argumentó que son niños de nueve años en adelante y que muchos laboran en compañía de sus padres en el perímetro del centro de la ciudad, "Es un problema grave aquí en Huajuapan, vienen niños desde casi 9 años de municipios y agencias sumamente pobres, pero sus mamás también llegan en busca de oportunidades".
Enfatizó que la administración por medio de recursos federales y estatales continúa con programas que disminuyan esta problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario