Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias
En lo alto de una montaña sagrada, en Oaxaca, se construyó una de las ciudades más importantes de Mesoamérica: Monte Albán.
Los historiadores ubican dos etapas de esplendor, la primera en manos de la cultura zapoteca desde el año 500 antes de nuestra era y la segunda a cargo de los mixtecos mil 100 años después.
La altura de la montaña representó una ventaja estratégica para quienes habitaban la ciudad ya que podían dominar visualmente el valle.
Entre sus edificios más importantes están la gran plaza, una explanada que fue utilizada como un enorme mercado en donde se podían encontrar todo tipo de artículos de diversas regiones. El juego de pelota. El edificio de los danzantes.
La tumba 7, donde se encontró uno de los más grandes tesoros de Mesoamérica y que actualmente se exhibe en el Museo de las Culturas.
Por si fuera poco, esta zona arqueológica tenía un edificio dedicado especialmente a la observación astronómica; es una construcción ubicada al centro de la explanada que extrañamente rompe con la simetría del lugar, pero fue construida en relación al sol y al movimiento de los astros.
La magia que se respira en esta montaña sagrada nos invita a recrear el esplendor de una ciudad de hace más de dos mil años, pero también nos hace reflexionar sobre los misterios que aún guardan cada una de sus rocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario