lunes, 12 de abril de 2010

Importante comunidad corre riesgo de ‘no ser contada’ en el Censo 2010



Rosario Ortiz, Para El Popular
Publicado 04/09/2010

Mientras gran parte de la población en éste país espera ser tomada en cuenta en el conteo poblacional o Censo 2010, hay quienes corren el gran riesgo de pasar desapercibidos, entre ellos, los indígenas mexicanos, cuyas lenguas incluyen el mixteco, zapoteco, huichol y el náhuatl, entre otras, declaran activistas indígenas del Condado de Kern.

“Las comunidades indígenas son las más aisladas y las que tienen mayor necesidad de servicios”, comentó Héctor Hernández, Director Ejecutivo de Unidad Popular Benito Juárez, una organización en Bakersfield cuyo propósito es mantener, fortalecer y difundir las culturas indígenas en California y el resto del país.

Es por eso, agregó Hernández, que es de suma importancia que las comunidades indígenas también se enteren del censo y participen.

Para lograrlo, Hernández y otros miembros de la comunidad indígena se han estado aunando a juntas comunitarias que se organizan en los poblados rurales de Kern tales como McFarland, Lamont y Arvin, entre otros, para poder llevarles el mensaje en su idioma, para lo cual llevan traductores capacitados.

Según Hernández, California cuenta con aproximadamente 77 mil indígenas mexicanos originarios de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca; mientras que en la población de Lamont hay alrededor de 2 mil habitantes indígenas. También se escatima que estas poblaciones hablan entre 12 y 13 lenguas diferentes. Estas son solo cifras extra-oficiales que la misma población indígena del área ha recopilado, explicó Hernández.

Hernández agregó que las comunidades indígenas no son ajenas a los censos, pues ellos practican el conteo poblacional desde tiempos remotos, por lo que, una vez informados, no es difícil que participen del censo.

Por su parte, las autoridades del Censo 2010 han hecho lo posible por difundir la importancia de contestar el cuestionario requerido para poder realizar el conteo poblacional, pues un estimado más ó menos realista del tipo de personas que habitan en el país y cada una de sus comunidades, ayuda a los gobiernos a implementar servicios y transporte adecuado para suplir la demanda. También se han aunado a las organizaciones como las de Hernández para tratar de llevar el mensaje a las comunidades indígenas.

“Hacemos mucha publicidad en varios idiomas y en estaciones de radio, así como Radio Bilingüe, en donde nos ayudan a difundir el mensaje en Mixteco y Triqui”, comentó Reyna Olaguez, especialista en relaciones públicas para la Oficina del Censo.

Tan solo el jueves pasado en Bakersfield, por ejemplo, representantes del Censo 2010, el alcalde de la ciudad, Harvey L. Hall, y otros miembros de la comunidad, ofrecieron una conferencia de prensa para motivar a la comunidad a que no deje de participar del censo tan pronto sea posible.

Jesús García, “El Peladillo”, locutor de La Caliente, hizo un llamado a la comunidad hispano-parlante para que mande su formulario, ya.

“Bakersfield es una ciudad muy bonita, pero la podemos mejorar”, declaró el locutor, quien ha sido residente de Bakersfield desde hace aproximadamente ocho años.

Uno de los principales propósitos de la pasada conferencia, agregó Olaguez, es recordarle a la comunidad que aun tienen hasta mediados de abril para mandar sus formularios a la Oficina del Censo. Y cabe señalar que la información que se otorga es confidencial y no se utilizará en contra de la persona, por lo que el miedo a ser deportado o encarcelado no debe de existir al momento de participar del censo.

Según datos de la Oficina del Censo, hasta el momento, se estima que un 64 por ciento de la población ya ha mandado su formulario por correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario